El lehendakari Íñigo Urkullu ha abogado por celebrar una Convención Constitucional para pactar una interpretación de la Carta Magna que permita avanzar en un "modelo plurinacional del Estado” y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado" y el desarrollo del autogobierno de Euskadi así como "del resto de comunidades históricas", sin reformar la Constitución pero sin descartar hacerlo. 

Vamos, que lo que quiere el vasco es más competencias que le permitan acercarse a la independencia de facto.

Este jueves se han producido algunas reacciones a la propuesta de Urkullu. Por ejemplo, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia en funciones, ha señalado: “La propuesta me parece muy legítima. No es la nuestra pero siempre valoro muy en positivo todas las propuestas que se hacen para buscar puntos de equilibrio y de acuerdo dentro del marco constitucional, que es lo que propone Urkullu”. “No siendo nuestra propuesta todas las aportaciones son constructivas. Nos tenemos que entender entre diferentes, buscar puentes de acuerdo y de equilibrio dentro del marco constitucional”.

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, ha apuntado en la Cadena SER: “Evidentemente siempre hay capacidad para mejorar" en la articulación de un Estado descentralizado. "Tenemos que seguir avanzando para mejorar la articulación" del Estado, ha apostillado, para matizar, eso sí que hoy día España "tiene una enorme descentralización”.

Desde el PP han asegurado que la "entienden", aunque avisan que hay "límites" que nunca se deben “superar”.

Relacionado

De su lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reflexionado: “En Cataluña hay una mayoría social para llegar más allá: amnistía, autodeterminación y progreso social”. “Con el concierto económico vasco, unos trenes que deben funcionar y la protección de los fueros, se deben poder hacer propuestas de reflexión constitucional”. 

Asimismo, el  portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el lehendakari ha realizado "un esfuerzo especial" y ha planteado otras iniciativas para "salir" de la actual "situación de bloqueo" ya antes de proponer la convención constitucional, que "no es nueva”. Zupiria ha insistido en que el Llehendakari "ha expresado reiteradamente su preocupación por el bloqueo de las cuestiones de autogobierno y ordenación del territorio en el Estado", así como "por el cumplimiento del Estatuto de Gernika”. Por ello, ha añadido, Iñigo Urkullu "está continuamente haciendo propuestas". "Esa es su función, especialmente en estos momentos", ha precisado.

En Andalucía, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha enmarcado la propuesta en una situación donde "hay un Gobierno de España débil que no entiende que se tiene que tratar igual a todos los ciudadanos sean de donde sean" y, en consecuencia, "nos encontramos con agravios”. "Lo que dice el lendakari Urkullu no me sorprende y ya casi tampoco me sorprende la reacción que tiene el presidente del Gobierno de España cuando el presidente del Gobierno de España se llama Pedro Sánchez”. Y ha argumentado que esa visión de Urkullu de fomentar la España plurinacional se asienta en una tradición por cuanto "el PNV y los partidos nacionalistas llevan pidiendo eso décadas”. A juicio de Nieto, "las cosas funcionan bien" en un escenario político donde hay "un Gobierno de España, con firmeza y con la idea clara de cómo se tiene que trabajar y de cómo hay que tratar a los ciudadanos, que es de una forma igual, sea uno vasco, sea catalán o sea andaluz".