A efectos de estabilidad política hay que darle a la derecha, que ha ganado claramente las elecciones, la oportunidad de intentar en primera, o segunda votación, la investidura de su candidato y formar gobierno con los dos partidos, o con el PP en solitario
Termino este último artículo con la situación de Vox y de Sumar; los otros, partido y movimiento, que suman al bloque de Derechas y al de Izquierdas, respectivamente.
Vox ha bajado de 52 a 33, ese es el hecho a constatar. No vamos a entrar en analizar la bajada sino a considerar su aportación actual. Con ellos, el bloque de derechas cuenta con un total de 171 diputados, y si se añade CC, 172. A 5 o 4 diputados de la Mayoría absoluta. Y el bloque de Izquierda, con la aportación de Sumar tiene 152. A 24 diputados de la mayoría absoluta.
Conclusión: a efectos de estabilidad política hay que darle a la derecha, que ha ganado claramente las elecciones, la oportunidad de intentar en primera, o segunda votación, la investidura de su candidato y formar gobierno con los dos partidos, o con el PP en solitario. Primero la investidura, y la formación de gobierno después. Ese es el orden.
Personalmente Majestad, yo también tengo formado gobierno para mi sufrida nación; mas ello no me da derecho a exigir que me proponga para la investidura. Y aunque estuviera en un partido y fuera candidato tampoco debería airearlo, y exigirlo, antes de las consultas preceptivas con vuestra majestad. Eso es arrogarme unas competencias que no tiene ningún candidato, y el que lo hace ningunea a su majestad.
Así que la normalidad y el buen hacer político es que la fuerza ganadora intente la investidura y ponga en marcha el reloj. Y veamos qué pasa. Normalmente es más fácil conseguir 4 que 24 votos.
En otro orden de cosas en el movimiento Sumar, son 31 votos; más no es un partido, sino una coalición, donde el reparto de escaños es el siguiente: Movimiento Yolanda 10, IU 5, Podemos 5, En Común 5, Compromis, Mas Madrid/Mas país 4, Mes per Mallorca 1, Xunta Aragonexiste 1. Es decir 9 formaciones, donde no creo que las relaciones sean pacíficas y buenas y cada uno pedirá su parte del pastel. Y pueden preferir estar en la oposición con grupo propio para rehacerse, que sostener a Sánchez que ha pisado demasiados callos.
Sánchez se está dando cuenta y creo que va a preferir nuevas elecciones a ver si “suena la flauta”, que meterse en el avispero y su consecuencia es el subtitular de este artículo. Es hora de tener un gobierno de derechas con mayoría absoluta en el Congreso, si todos nos serenamos y aquellos que durante muchos años han contribuido a la gobernalidad de España durante años, aparcan algunas cosas y hacen lo correcto.
Para terminar, Sánchez, que es una caja de sorpresas para muchos, vuelve a hacer de las suyas. Muy desesperado, aunque no lo parezca, debe estar para irse a Marruecos y tratar de influir en Su majestad Mohamed VI y que, éste, a su vez, chantajee al Rey de España... para que sea Sánchez el primer nominado por el jefe del Estado para formar gobierno.
Y es que yo Señor, y me lo debe perdonar, soy muy mal pensado, en la política y en los negocios.
Deseo que el que nos cuida y nos observa dejándonos libres, don que más nos acerca a él, para ejercer la libertad que nos dio, le ilumine cuando tenga que tomar una decisión trascendente como es en la actual situación, y en la que está usted Señor, sólo.
Nuestro futuro y el de España están en sus manos.