Dos partidos regionalistas --que no independentistas-- han anunciado que no se presentarán a las elecciones generales: Foro Asturias y Partido Regionalista de Cantabria.

La decisión es relevante por cuanto un solo diputado puede decantar en algunos casos la balanza hacia uno u otro lado, como ocurrió en la moción de censura en la que Pedro Sánchez descabalgó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, gracias al único voto del diputado de Teruel Existe

En cuanto a los asturianos, su secretario general Adrián Pumares trasladó ayer la decisión de la Comisión Directiva del partido de descartar cualquier tipo de coalición electoral y de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio: "La actual situación de polarización política y la Ley D’Hont hacen muy difícil que FORO Asturias pueda obtener representación en el Congreso de los Diputados, pero a través de este Observatorio nuestro partido analizará mensualmente el trabajo realizado por los diputados y senadores asturianos, y hará propuestas en defensa de los intereses de Asturias". 

Pumares reconoció abiertamente que “es evidente que con el resultado electoral del 28 de mayo no hemos alcanzado el objetivo de ser tan decisivos como queríamos”.

En la legislatura recién terminada, este partido regionalista asturiano contaba con un diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca.  

Al igual que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que también contaba con un diputado --José María Mazón-- y que también ha decidido no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio. 

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, explicó ayer que a pesar de “la gran labor” realizada por José María Mazón en el Congreso, ahora existen “enormes riesgos de no salir”, supondría un elevado coste económico y ahora un diputado nacional del PRC “tendría una efectividad mucho menor” debido a que los regionalistas no gobiernan en la Comunidad Autónoma y no tienen pactos para reivindicar como en la anterior legislatura. 

Igualmente, Revilla avanzó que el Partido no dará “ninguna instrucción” sobre la orientación del voto a sus militantes ni simpatizantes. 

El líder de los regionalistas explicó que, en estas elecciones generales, “vamos a asistir a lo que ha sido un ensayo, unos fuegos artificiales” en las elecciones de mayo, ya que, en su opinión, va a haber “una batalla de tanques, una bipolarización feroz”. “Ahora va de Pedro Sánchez o Feijóo, con algún complemento que ya tiene implantación nacional grande. Y esta bipolarización hace que el riesgo de que no salgamos sea enorme”, ha asegurado. 

Y, por último, subrayó que la efectividad de un representante del PRC en la Cámara baja no sería como la de esta legislatura en la que Mazón ha hecho una labor “extraordinaria” y ha conseguido que el famoso ‘papeluco’ se haya cumplido “prácticamente íntegramente. Jamás en la historia ha venido tanto dinero a Cantabria”.