
El Rey de España, Felipe VI, ha pronunciado el discurso de apertura de la XV legislatura llamando a superar las "divisiones" y los "enfrentamientos", para legar a los más jóvenes "una España sólida y unida".
Ante diputados, senadores y el nuevo Gobierno de coalición, reunidos en el pleno de la Cámara Baja, Felipe VI ha destacado "la certeza de que sólo superando las divisiones tienen una base segura las libertades y los derechos", haciendo referencia al nacimiento de la Constitución del 1978. En este sentido, ha reivindicado "el profundo significado" del acuerdo que desembocó en la Carta Magna, de la que ha pedido "honrar su espíritu, respetarla y cumplirla".
"Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos", ha incidido este miércoles el monarca.
#AperturaCortesRTVE | El rey recuerda la jura de la Constitución de la princesa Leonor y agradece el apoyo en aquel día de "tanta transcendencia" para España: "Es la certeza de la estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado" https://t.co/mb8G6gcFP3 pic.twitter.com/fxsCwmt30q
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 29, 2023
El monarca también ha felicitado a Sánchez, así como a sus ministros y ha dado la enhorabuena a todos los parlamentarios por "el gran honor de su elección como diputados y senadores".
Sin embargo, los partidos independentistas que chupan del bote de la Monarquía parlamentaria española y la exprimen todo lo que pueden -ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y el BNG- no se han dignado acudir a la apertura de las Cortes. El PNV, al menos, sí que ha estado, aunque luego sus diputados no han aplaudido el discurso de Felipe VI.









