Hoy se ha constituido la Asamblea de Extremadura.

La socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta de la Asamblea en segunda votación y por mayoría simple después de que PP y Vox no hayan alcanzado un acuerdo para apoyar a un candidato a presidirla. 

El partido de Santiago Abascal, además, se ha quedado sin ninguna representación en la Mesa de la cámara autonómica.

La socialista ocupará el cargo por tercera legislatura consecutiva.

En Extremadura, la mayoría absoluta se sitúa en los 33 escaños de un total de 65. En las elecciones autonómicas del 28 de mayo, el PSOE sacó 28 escaños, los mismos que el PP. Vox se hizo con 5. Y Podemos con 4.

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, ofreció este pasado lunes a Vox un acuerdo no-programático perocon cargos: incluía la presidencia del parlamento regional para Vox. 

Propuesta que ha sido rechaza por Vox, que exige entrar en el gobierno autonómico, siguiendo el modelo de la Comunidad Valenciana o de Castilla y León.

En una nota de prensa difundida por el partido de Santiago Abascal, Vox ha señalado: “Esta formación política lamenta que la negativa del PP a mantener una negociación seria haya hecho caer en manos del Partido Socialista la Presidencia de la Asamblea de Extremadura; a diferencia de otros lugares como Baleares o Comunidad Valenciana donde o se ha llegado a un acuerdo o se han sentado las bases del mismo. Como en reiteradas ocasiones ha comunicado VOX, y hoy mismo ha insistido antes del inicio de la sesión, su mano sigue tendida hacia el PP de cara a conformar un futuro gobierno que sea una Alternativa y poder llevar a cabo su programa de medidas y cambio de políticas”.