En Extremadura, en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, la suma de PP (28) y Vox (5) logró la mayoría absoluta de 33 escaños.

Tras el batacazo electoral, el socialista Guillermo Fernández Vara decidió en un primer momento dejar la política -ha sido presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años, pero no consecutivos: entre 2007 y 2011, cuando le relevó el PP y pasó a la oposición; entre 2015 y 2019, y después con mayoría absoluta desde 2019 hasta ahora- y volver a ser médico forense.

Sin embargo, en la tarde de ayer martes, el socialista extremeño cambió de opinión, justificándose en que había sido el partido más votado, por 6.273 votos de diferencia: "El PSOE de Extremadura lo tiene muy claro: hemos ganado las elecciones autonómicas en Extremadura y nuestra obligación es intentar formar gobierno, es intentar gobernar nuestra comunidad autónoma".

En ese contexto, esta mañana, la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, ha anunciado: "Me voy a presentar a una investidura y lo voy a hacer para ser presidenta de la Junta de Extremadura. En los próximos días voy a iniciar conversaciones con los demás partidos sin regates cortos, sin tutelas y sin dobleces".

"Pienso en formar un gobierno cuanto antes porque Extremadura necesita una estabilidad. En eso coincido con el señor Vara". Y únicamente concibe ese gobierno en "solitario". Pero no ha descartado que el escenario de futuro sea una repetición de elecciones en Extremadura o alguna fórmula de gobierno que incluya a Vox: "Lo único que descarto es que siga gobernando el señor Fernández Vara".

También se ha mostrado contundente y dura con Vara, del que, dice, "ya no le queda fuerza ni moral". "Contradecirse en menos de 48 horas para someterse al interés de Sánchez es el ultimo servicio que ha hecho al sanchismo" le ha lanzado. Le ha pedido que asuma "el descalabro" el PSOE a las elecciones y que renuncie a presentarse a una investidura que sabe que será "fallida".

Ha insistido en que está "dispuesta a hablar con Vox pero quiero un gobierno en solitario". "Vox tendrá que decirme qué es lo que no comparte o lo que no quiere de este programa. Quiero saber qué ofrece a Extremadura y qué medidas de las que hay aquí no comparte". También ha lanzado un órdago al candidato de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo: "Yo tengo las manos libre no sé si el señor Abascal les deja manos libres".