El sondeo de Sigma2 para El Mundo, publicado el domingo y recogido por Electomanía, otorga al PP el 34,4% de intención de voto; al PSOE, el 27%; y a Vox el 15,1%. Traducido a escaños, los de Feijóo lograrían 149; los de Sánchez, 109; y los de Abascal, 48.

En la misma línea, el sondeo de Sociométrica para El Español, igualmente recogido por Electomanía, sitúa al PP con 150 diputados (34,5% de los votos), al PSOE con 102 (26,2%) y a Vox con 53 (16,1%). Nos centramos en los tres principales partidos porque el resto, incluidos Sumar y Podemos -lo sentimos, Yoli e Ione-, quedarían relegados a la más absoluta irrelevancia. Entre los dos no superarían los 15 diputados.

La tendencia se confirma: el PSOE de Pedro Sánchez sigue cayendo mientras el partido de Santiago Abascal sigue subiendo a buen ritmo, alimentado por los votantes del PP descontentos con la gestión de los incendios y, sobre todo, de la inmigración ilegal. Hablamos de un millón de exvotantes del PP, según El Mundo.

¿Y si se recrudece ese traspaso de votos del PP a Vox y se produjera un triple empate, al 25%, entre los tres partidos mayoritarios? Lo más probable es que el partido de Núñez Feijóo pactaría antes con el PSOE -sin Sánchez, eso sí- que con los de Abascal, como ha sucedido en Francia o Alemania.

De momento, según los últimos sondeos, al PP le bastaría la abstención de Vox para gobernar. Ya veremos.