Este lunes de Pascua llega con varias encuestas para alegría de unos y disgusto de otros. Y es que el PP recupera terreno tras su crisis con el cambio de liderazgo y podría ganar las próximas elecciones generales, mientras el Sanchismo sigue a la baja y Vox sube.

Lo primero a la hora de analizar las encuestas es recordar los resultados de las últimas elecciones generales, que se celebraron el 10 de noviembre de 2019. El PSOE fue el vencedor, con 120 escaños y el 28% de los votos; seguido de PP, con 89 y 20,8%; Vox, con 52 y el 15,1%; Unidas Podemos, con 35 y el 12,8%; y Ciudadanos, con 10 y el 6,8%, principalmente. Aunque ya saben que los nacionalistas vascos y catalanes, así como los proetarras de Bildu se volvieron imprescindibles para que Pedro Sánchez siguiera en La Moncloa, adonde llegó el 2 de junio de 2018 tras triunfar la moción de censura que planteó contra el pepero Mariano Rajoy.

La encuesta de NC Report para 'La Razón' apunta a una victoria del PP de Feijóo, frente al PSOE de Sánchez,... y a que superaría la mayoría absoluta si sumara a Vox 

Vayamos a las últimas encuestas. Este lunes llega la realizada por NC Report para La Razón, donde se apunta a la victoria del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, como sucede, sorpréndanse, con la que un día antes apareció en elDiario.es, sí, en el digital dirigido por Ignacio Escolar, realizada por Simple Lógica. En la primera, el PP lograría 123 escaños, frente a los 100 que obtendría el PSOE, y además si sumara los 54 de Vox, superaría la mayoría absoluta (establecida en 176 escaños); mientras Unidas Podemos lograría 25 diputados y Ciudadanos prácticamente desaparecería al obtener sólo uno. Por su parte, en la encuesta de elDiario.es publicada el Domingo de Resurrección, han preferido hablar de porcentajes de voto: el PP subiría al 27,9%, seguido de cerca por el PSOE (27,2%); a gran distancia se colocaría el partido de Santiago Abascal (17,6%) y el de Ione Belarra (11,4%), mientras el de Inés Arrimadas sólo sacaría un 2,5%.

encuesta el diario 17 abril

También el Domingo de Resurrección se publicó en papel una encuesta en El Mundo realizada por Sigma Dos (que en las últimas del Sábado Santo ya se pudo ver en la edición digital), donde se apunta a la victoria del PSOE, aunque con peores datos que el 10-N de 2019, y al aumento del PP: el primero obtendría 106 escaños y el 26,3% de los votos, mientras el segundo lograría 105 y un 25,5%. Tras las firmas del bipartidismo, se colocarían Vox, con 63 escaños y el 17,5% de los votos; el partido morado, con 25 y el 10,6%; y el partido naranja, con sólo un diputado y el 2,5% de los votos.

Son muchas las encuestas que apuntan a la desaparición de Ciudadanos, otorgándole sólo un 2,5% de los votos y un único diputado

Electomanía, que se hace eco de todas las encuestas de los medios de comunicación, también ha sacado su último ElectoPanel el Domingo de Resurrección. Lo más destacado es que va a más y sitúa a Vox en el segundo puesto, a sólo dos escaños del PSOE y superando en 13 al PP. En concreto, otorga 92 diputados a los socialistas, 90 a los de Abascal, 77 a los peperos, 35 a los podemitas y 1 a Cs.

 

 

Paralelamente, en este contexto, la encuesta de Hamalgana Métrica para Vozpópuli, apunta que dos de cada tres españoles quieren elecciones ya o un Gobierno PSOE-PP frente a la crisis. Asimismo, señala que casi el 90% de los votantes de Vox prefiere un adelanto electoral que saque a Sánchez de La Moncloa, mientras este porcentaje baja al 56,1% entre los votantes peperos y al 49,8% entre los de Cs, y a sólo el 9,5% entre los votantes podemitas y al 3,3% entre los socialistas.