Desde hace meses se ve el principio del fin del Sanchismo. Aunque desde Hispanidad seguimos advirtiendo que Sánchez no termina de caer, por lo que no podemos darlo como 'acabado' políticamente. Pero en las últimas semanas hemos analizado los sondeos por el lado de la derecha, donde Vox sigue ganándole terreno al PP... y al PSOE.

El consenso esta semana en la demoscopia es total. Empezamos por Sigma Dos para El Mundo, que recoge Electomanía, "la suma de las derechas alcanza los 200 escaños", dibuja el mismo escenario que llevamos planteando meses: el PSOE pasaría de los 121 escaños que tiene a 108 y el 27,3% del voto. Por la izquierda, más de lo mismo, Yolanda Díaz e Ione e Irene, las amigas de la facul, peleándose por las migajas. Encontramos a Sumar con 11 asientos y el 7,8% del voto y a Podemos con 2 representantes y el 4,3%. Resultados similares a los publicados por el resto de encuestas, menos por Tezanos, que ya saben que va por libre, porque es el único que sabe de encuestas. Por el lado de la derecha, Feijóo sigue estancado en el 33,1%, aunque crece desde las últimas elecciones hasta los 143 escaños, de los 137 que tiene ahora mismo.

Vox sigue disparado y roza el 17% del voto y los 57 asientos, el medio señala este subidón de los de Abascal, que roban votos al PP, pero también a Sánchez. Destaca "el giro conservador de los españoles se consolida y se acentúa. El Partido Popular y Vox suman ya 200 diputados de los 350 del Congreso. Desde la vuelta de la democracia, nunca el Hemiciclo había visto semejante preeminencia de la derecha". Y lo que es más importante; "268.363 ex votantes de Sánchez ahora se decantarían por Abascal".

El siguente sondeo lo realiza Sociométrica para El Español, también se hace eco Electomanía, y los resultados son similares: “Sánchez vuelve a hundirse, Feijoo podría gobernar sin Vox”. El PP alcanzaría los 145 diputados, sigue necesitando a Vox, aunque el sondeo tantea la posibilidad de que los de Abascal sigan con su estrategia, que parece que funciona, de no entrar en las instituciones, pese a obtener 59 asientos en el Congreso. Según los datos, Sánchez se aproxima al abismo de los 100 y se queda con 102 representantes, Sumar con 11 diputados y Podemos con 2.

Las dos últimas encuestas no aportan escaños, solo intención de voto. Pero los porcentajes y las conclusiones, siguen en la línea. El de Invymark para La Sexta, recogido por Electomanía: "Vox supera el 18%", el PP supera el 33%, Sánchez se queda en el 27,6%, Sumar en el 5% y Podemos cae al 3,8%.

Por último, 40db para El País, como destaca Electomanía: “PP y Vox afianzan su ventaja”, con el PSOE en el 27,8%, el PP con el 31%, Vox en el 17,4% y Sumar y Podemos, en el 5,7% y el 3,7% respectivamente. "Este sondeo refleja también que los populares suben medio punto respecto al barómetro anterior, hasta situarse en el 31%, dos puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones generales; el PSOE baja otro medio punto y se deja casi cuatro desde los comicios; Sumar pierde un punto en apenas un mes y Podemos sube siete décimas". ¿Qué ha pasado? PRISA lo explica: la encuesta se hizo los días en los que Koldo y Ábalos fueron enviados a la cárcel y el Fiscal General fue condenado... sino, igual Sánchez incluso sube. 

¿Otro problema? La fidelidad del votante de extrema derecha, "La fidelidad de los votantes del PSOE es tres puntos más baja que la del PP y hasta 14 por debajo de la de Vox. Los socialistas cederían, si las elecciones se celebrasen ahora, un 5,3% de sus apoyos al PP".

Pero ojo, que PRISA aclara, muy pertinentemente que, pese a Salazar, el partido socialista es feminista, y eso lo ven las mujeres, "los socialistas se imponen en intención de voto femenino, con un 22,9%, es decir, casi dos puntos más que el PP (21,1%) y casi ocho por delante de Vox (15,1%)". Aunque aclaran que la encuesta "es previa a que se destapara la nula gestión que el PSOE había hecho de las denuncias internas de acoso contra Francisco Salazar, un “error” que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, asumió este sábado “en primera persona”.