La historia de Juan Manuel Moreno Bonilla se podría resumir: de corcho que siempre flota, a líder de las filas populares... algo que no habla muy bien de la cantera de Génova. Y es que siempre es oportuno recordar que el presidente andaluz lleva toda su vida gravitando en torno a la política, desde su más tierna juventud. Juanma es un hombre paciente.

Primero fue hombre de Soraya Sáenz de Santamaría, quien fue su principal valedora cuando en 2014, siendo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, le colocó como presidente del PP andaluz. Moreno apoyó a Soraya en las primarias de 2018, pero como es un hombre de partido, tampoco tuvo reparos en convertirse en un ferviente casadista cuando Pablo Casado se alzó victorioso como líder del partido en 2018. No obstante, como Juanma es, ante todo, un hombre que prima la estabilidad, tampoco tuvo problema en abandonar a Casado tras su caída y aplaudir con los brazos abiertos a Feijóo cuando tomó posesion del PP tras el harakiri de Pablo y Teo. Pero Juanma se ha convertido en hombre fuerte entre los populares, dice poco de los líderes en el banquillo del PP. 

El malagueño parece asentado en Andalucía, La Razón ha publicado una encuesta, elaborada por NcReport, y recogida por Electomanía, que da al PP 59 escaños. 

En este momento, en el Parlamento andaluz el PP tiene 58 escaños, el PSOE tiene 30. Vox posee 14. Por Andalucía (Sumar) cuenta con 5. Y Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) tiene 2, con la mayoría absoluta situada en los 55 escaños. Por lo que Juanma Moreno volvería a repetir con absoluta. 

Volviendo a la encuesta, el PSOE sacaría 28 escaños, Vox, por su parte, obtendría 14, Por Andalucía (Sumar) conseguiría 6, y Adelante Andalucía conservaría los dos representantes que tiene. 

Traducido, la llegada a la secretaría general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, colocada por su jefe Sánchez, no obtendría, ningún rédito político... es más, los socialistas obtendrían su peor resultado. 

¿Juanma Moreno es un gran líder y es por ello por lo que Marisu no brilla? No, simplemente es que el listón no estaba a gran altura, aunque para el PSOE los ERE no existieron y ahora los corruptos son salvadores de la patria, a los andaluces, con tal de que no nos roben, después de 40 años de socialismo, nos conformamos.