Cristina Alberdi, jurista, exministra de Asuntos Sociales con Felipe González y exdiputada del PSOE, se ha convertido en una nueva voz crítica en las filas socialistas por la actitud de Pedro Sánchez y los últimos cambios legislativos impulsados en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno para controlar el poder judicial y el Tribunal Constitucional. Así como para derogar y/o rebajar los delitos de sedición y malversación para contentar a sus socios separatistas de ERC.

Alberdi lo explicaba así en una entrevista en Antena 3:

"Con una enorme preocupación. Porque no se pueden hacer la cosas como se están haciendo. Se están socavando los cimientos de la democracia. No puede decir el presidente del Gobierno, Sánchez, que es que se ha atacado la democracia porque un partido político, legítimamente, interpone un recurso" que "está previsto en la legislación. Que lo use un determinado partido no tiene por qué derivarse en que le acusen de golpista, se cite a Tejero, se vuelvan todos locos, esto no es de recibo". "Por la vía de enmienda se han introducido sos modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley Orgánica del TC que tenían que haberse hecho por ley orgánica y con los preceptivos informes y sobre todo con la audiencia de todos los participantes en esas modificaciones. Por la vía de enmienda no se puede introducir esos cambios de tanto calado". "Es que cada día nos dan un susto mayor, y lo que nos preocupa a muchos --y a los juristas en especial-- es que se están socavando los cimientos del equilibrio institucional, porque es muy importante mantener las mayorías. Si se establece que la mayoría es de tres quintos es por algo, igual que tres quintos en el Congreso de los Diputados para la elección del CGPJ. Pue solo mismo para la elección que hace el Consejo para los del tribunal. No se le puede quitar tampoco al TC ese trámite de plácet, porque está en la Constitución. La preocupación es grande y no sabemos hasta dónde no sea a llevar esto, porque cada día se contradicen a sí mismos y hacen --me refiero al presidente del Gobierno--, no hay mas que ver la hemeroteca. Todas las cosas que dijo que no iba a hacer y ahora ya casi más precipitadamente".   

Por su parte, otro exministro socialista, en concreto ministro de Cultura bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, César Antonio Molina decía esto en El Debate sobre la actuación de Pedro Sánchez: “Se ha convertido en una especie de autócrata que va camino de la tiranía. Pedro Sánchez está rompiendo todas las reglas de la democracia y la separación de poderes, metiéndose con los medios de comunicación, aprobando leyes por Decreto Ley y de manera oscurantista. También tenemos su manera de ser, de hablar, sus formas, etcétera". "Mucha gente cree que este tipo de personajes y de actitudes eran de otra época. Y no, estas cosas existen; están aquí, presentes y, además, siguen el camino que ya conocemos de muchas repúblicas hispanoamericanas. Ya sabemos las rutas que han seguido sus gobiernos. Esto de aquí es lo mismo".

En esNoticia, el exministro Molina añadió que el descontento es gigantesco y está "seguro de que no va a ser la última gota que colme el vaso, porque este Gobierno está en manos de una minoría independentista", alega el escritor, quien además valora como humillante que el presidente Sánchez sea "rehén de Junqueras". El rechazo a los cambios que impulsa el Gobierno de Sánchez es palpable y más cuando "su intención es avanzar hacia el referéndum y hacia la demolición del Estado tal cual lo conocemos". Según César Antonio Molina, el presidente del Ejecutivo utiliza el pretexto de cambiar estos delitos para homologar los tipos penales con las principales democracias europeas, porque a su juicio "no es un socialista, sino un okupa autoritario". Preguntado en esNoticia sobre el apoyo que buscan los separatistas de Sánchez, el exalto cargo suscribe que "llevándose por delante la división de poderes, no haciendo las consultas pertinentes a las instituciones y haciendo prácticamente lo que le da la gana por caminos tortuosos", Sánchez está faltando a la democracia.