Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las fechorías ilegales, inmorales y de todos los pelajes que cometen, a veces presuntamente y otras ya no presuntamente, miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal. 

1.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares y supuestos cobros de comisiones con empresas públicas y entidades dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego. 

En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández, hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018. 

Hoy ha sido noticia que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró tres domicilios relacionados con Díez mientras permanecía detenida en Audiencia Nacional: un piso en Cantabria, el apartamento de una amiga suya por el barrio de Las Tablas en Madrid y un tercer domicilio ubicado en Leganés, según ha adelantado Ok Diario.

Por otra parte, La Razón informa de que Carmelo Aznárez, el dueño de la empresa pantalla del 'caso Leire' -Mediaciones Martínez- está vinculado a una veintena de sociedades mercantiles.

Además, según El Mundo, Leire Díez actuó de gurú de 'contratación pública sostenible' para el Gobierno navarro de la socialista María Chivite. Intervino en 2022 en un foro de empresas públicas navarras como alto cargo de Correos mientras estaba en el consejo de Cistec, que recibió ayudas del Gobierno foral. 

En este sentido, el Español añade que la segunda mayor obra pública de Chivite -el nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)- también está bajo la lupa porque se la llevó la la empresa que hizo el túnel de Belate con Servinabar, es decir, Oses Construcciones. 

El Español también publica que Vicente Fernández ofrecía a sus clientes negocios con la SEPI: desde el estiércol de los caballos del hipódromo a las placas solares en los tejados de Correos... 

2.- Caso PSOE: en este caso, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga si el Partido Socialista se financió ilegalmente. Como hemos visto, Santos Cerdán lo ha negado "rotundamente". Ayer el PSOE entregó al magistrado -a petición de este- una memoria informática que contiene el desglose de todos los pagos efectuados en metálico durante ocho años. 

Como recogimos ayer, el juez Moreno abrió pieza separada, y secreta, sobre los pagos en metálico aportados por el PSOE, dada la "gravedad" de los hechos.   

3.- Caso Koldo: en este caso, el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos.

En relación a este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-, que este miércoles ha comparecido ante la comisión de investigacion del Caso Koldo, en el Senado. 

Ayer, por cierto, Cerdán no respondió -o sea, que no la negó, aunque tampoco la confirmó- cuando fue preguntado, durante su intervención en la Comisión Koldo del Senado, sobre su participación en un reunión con Otegui para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy. 

Y hoy ha sido preguntado Pedro Sánchez por la comparecencia de su exnúmero 2 y esto es lo que ha respondido:

Asimismo, El Confidencial publica que la trama Koldo medió ante Sanidad para dar una licencia a una empresa -MoonPharmAG- de cannabis ligada a un narco. 

Pero en relación al caso Koldo, lo más significativo hoy ha sido que el PP va a citar a declarar en la Comisión Koldo del Senado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por su reunión con el directivo de Plus Ultra Julio Martínez, detenido la pasada semana por la Policía, informacion que fue recogida por Hispanidad

Desde el entorno del expresidente socialista se ha apuntado que solía quedar con el empresario, más conocido como “Julito”, para hacer running ¿y entonces, por qué usaban móviles prepago, sin conexión a Internet, y luego los destruían? De hecho, así lo hicieron cuando se reunieron, muy bien acompañados de escoltas, en una zona sin cobertura en el monte de El Pardo (Madrid) y después se fueron a desayunar juntos al restaurante El Torreón,... y todo esto ocurrió tres días antes de que Julio Martínez Martínez fuera detenido. ¿Casualidad? Por supuesto que no.

"Zapatero aparece como valedor, mediador e interlocutor privilegiado de un régimen dictatorial como el de Maduro", ha denunciado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. 

4.- Caso Begoña Gómez: en este caso, el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Hoy ha sido noticia que el juez Peinado ha archivado el caso Begoña para Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, que estaba siendo investigado en concreto por un presunto delito de malversación en la contratación de Cristina Álvarez, la ayudante de la esposa del presidente. Martín ha declarado poco después sentir "alivio".