¿Corrupción en el PSOE? Nooooooo, qué va señor Sánchez...
La investigación sobre corrupción urbanística en Valencia ha revelado facturas que acreditan que el PSOE valenciano se benefició de una trama de la que pudo incluso obtener financiación para campañas electorales, según desvela el diario El Mundo.
El sumario del caso ha desvelado decenas de facturas que aparecieron en los registros. La Fiscalía cree que son falsas y que encubren sobornos a cargos socialistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas y una posible financiación ilegal del partido.
En la operación Azud se han visto salpicados el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el que fuera responsable de finanzas del partido, José María Cataluña, revela El Mundo.
Pero el personaje clave de la trama es el abogado José Luis Vera, vinculado históricamente al socialismo valenciano. Según la investigación, Vera habría ejercido durante años como intermediario entre la trama de corrupción y los cargos del PSOE. Las facturas descubiertas ascienden a 1,3 millones de euros, presuntamente cobrados por José Luis Vera entre los años 2007 y 2012.
El pagador fue el principal investigado en el caso, el empresario Jaime Febrer, quien habría sobornado durante años a cargos políticos para conseguir desarrollos urbanísticos. Tiene como abogado a Manolo Mata, que hasta hace unas semanas fue número dos de Ximo Puig en el partido como vicesecretario general del PSOE valenciano y portavoz en las Cortes autonómicas, añade El Mundo.
La documentación incautada en los registros domiciliarios, según fuentes conocedoras del proceso, revela las "supuestas relaciones comerciales, contratos y facturaciones ficticias" entre el empresario y el abogado. Todo para dar apariencia de legalidad a lo que realmente eran "servicios inexistentes", en palabras de la juez, recoge El Mundo.
Si de corrupción del PSOE hablamos, no hay que olvidar el caso ERE de Andalucía, es decir, una red de corrupción política integrada en el seno de la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) entre 1980 y 2018, y de los sindicatos Comisiones Obreras (CC. OO.) y Unión General de Trabajadores (U.G.T.), resumió Wikipedia.
De acuerdo con la primera sentencia de esta «macrocausa», el fraude realizado en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2009 asciende a un total de 680 millones de euros. No obstante, a falta de cuantificar el año 1999 y los ejercicios 2010 y 2011, se estima que dicha cantidad puede alcanzar los mil millones de euros, recuerda Wikipedia.
La web 'Casos Aislados' recoge un listado de los casos de corrupción del PSOE: una barbaridad. Merece la pena pinchar en el enlace.
En cualquier caso, ¿corrupción en el PSOE? Nooooooo, qué va señor Sánchez...