Consejo de Ministros del martes 21 de octubre. Pilar Alegría sale acompañada del titular de Agricultura, Luis Planas, del titular de Industria y Turismo, Jordi Hereu y del de Asuntos Sociales, Pablo Bustinduy, éste último ministro de la cuota Sumar. 

Más que gobernar este Gobierno subvenciona y emite informes que, sólo por casualidad, son siempre favorables a la noble acción del Gobierno y críticos con la pésima acción del Partido Popular. Subvenciones rácanas e informes que constituyen la cuadratura del círculo.

Ejemplo, Hereu nos informa de que necesitamos un turismo más sostenible. ¿Y eso qué quiere decir? ¿Que recibimos demasiados turistas? Pero hombre, Jordi, si en España sobrevivimos gracias al turismo. ¿Reducimos el número de turistas por decreto? No, Hereu no dice eso. Lo que dice -lo que no dice- es que cuantos más turistas mejo,  pero que él, al mismo tiempo, se preocupa mucho por el planeta tierra y la madre Gaia. Y entonces quiere más turistas pero más sostenibles. O sea, quiere la cuadratura del circulo, marca de fábrica del Sanchismo.  

Por cierto, minutos antes, Pilar Alegría se había enorgullecido de que en 2024, España contara con 92 millones de visitantes. Para mí, que 92 millones de turistas resultan poco sostenibles. No es que me gusten mucho los turistas pero primero que vengan a gastar en España y luego ya nos preocuparemos de lo que contaminan. Hay demasiados españoles que viven del turismo y en el Gobierno Sánchez muchos jetas que quieren casar el agua y el aceite con el turismo y la sostenibilidad medioambiental. 

Informe del ministro de Turismo, Jordi Hereu: necesitamos un turismo más sostenible. ¿Quizás sobran turistas, señor ministro?

Más informes y más subvenciones, Luis Planas habla de subvenciones a los agricultores y ganaderos y ni tan siquiera nos especifica cuáles. ¿Para qué? El asunto es presumir de generoso... con el dinero de los demás. 

Eso sí, nos dice que Europa va a en serio y que piensa reducir las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) pero que España, con el ministro apoyado por todos los sectores, se enfrentará a Bruselas. 

Por partes, que dijo Jack el Destripador: en efecto, todo el campo está con Planas. Natural: no va a renunciar a un dinero que es suyo. Ahora bien, la PAC no deja de ser una arma contra los países pobres, que no pueden competir con ayudas al campo. Además, volvemos a la ecología nefasta: más que reducir las subvenciones al campo lo que hay que hacer es reducir la burocracia y las barreras sanitarias que impiden al agricultor sobrevivir. 

De hecho, los aranceles son mucho más justos que las subvenciones. Por lo menos, acotas tu mercado y cada cual debe darse a la autarquía, pero las subvenciones son mucho más injustas: premias la vagancia e impides que el pobre salga a flote. 

Luis Planas, titular de agricultura: asegura que todo el campo le apoya en su lucha para que no se reduzcan las subvenciones de la política agraria común. Pues los aranceles son mucho más justos que la PAC

Dimisión de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez. Lo pidió un portavoz de Sumar y Pablo Bustinduy se cuida muy mucho de asegurar si él también es partidario de la dimisión de una de las ministras más inútiles del Gobierno Sánchez.

De la defensa de Rodríguez se encarga su correligionaria Pilar Alegría, pero no le sale muy bien. En primer lugar, asegurando que el presupuesto para Vivienda se ha multiplicado por ocho desde que está Sánchez. Como no sé qué entiende doña Pilar por presupuestos para vivienda me callo, pero creo que ella tampoco lo sabe. 

Y más, Alegría recuerda que, por primera vez se ha aprobado una Ley de Vivienda. Se ha multiplicado por ocho el presupuesto para vivienda. Y sin embargo, nadie encuentra techo en España. Hemos pasado de una generación que tenía piso en propiedad a que sus hijos se conformen con vivir de alquiler y, a que sus nietos se vean obligados, si acaso, a alquilar una habitación con derecho a baño.

Bustinduy no nos dice, como aseguran en su partido, Sumar, si la ministra de Vivienda debe dimitir. Aumenta el presupuesto de vivienda multiplicado por ocho. Pero, miren por dónde, nadie puede tener vivienda

Subvenciones: Bustinduy aprueba un decreto para aumentar el patrimonio sobre la dependencia, especialmente dedicado a los pacientes de ELA. Asegura que ha sido muy duro y justifica la tardanza por... no se sabe por qué. Y, fruto de esa tardanza, los enfermos tienen sus reservas con el tal decreto. 

jordi

 

Al final, y dado que cada día mueren 3 españoles por ELA, el retraso ha supuesto, en términos matemáticos, no evitar la muerte de más de 900 pacientes. Pero, seguramente, la culpa la tiene el PP.

Por cierto, hablando de tardanzas: ya estamos en la segunda parte de la legislatura y aún no se ha cumplido el acuerdo de coalición -que no corrupción- entre PSOE y Sumar, en el que se aseguraba que se duplicaría la ayuda por hijo al cargo, Ojo de 100 euros mensuales a 200, y sólo hasta los 3 años. Que tampoco es como para tirar cohetes pero, a fin de cuentas, es el doble, Pues bien, seguimos esperando.