El objetivo es que la recuperación económica “sea justa”. Así lo ha explicado este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha prometido la aprobación de 144 normas, entre leyes y decreto, de aquí hasta fin de año, más de una al día. Así, batirá la marca de 2020: 316 normas, de las que 59 tuvieron que ver con la pandemia y no estaban previstas.

Bolaños cumple su papel a la perfección. Con voz pausada y tranquila, arremetió contra el PP por el bloqueo del CGPJ y acusó al partido de Pablo Casado de llevar 1.000 días incumpliendo la ley mientras se enorgullecía por la aprobación del Plan Anual Normativo que, por cierto, llegaba con más de un año de retraso.

No habrá reforma del Código Penal -del delito de sedición y rebelión- y sí reforma laboral y ley de Vivienda. De las 144 normas, 50 son compromisos que cumplir con la Unión Europea.

Vamos con Manuel Castells. Sí, el ministro de Universidades existe y ha presentado la primera reforma universitaria desde hace 14 años. El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) garantizará la buena gobernanza de las instituciones universitarias y fomentará la investigación, según Castells. Si sale adelante su propuesta, la carrera académica tendrá tres niveles: profesor ayudante doctor, titular o contratado equivalente y catedrático.

En cualquier caso, la universidad está a salvo con Castells. “Los estudiantes son la razón de ser de la universidad”, ha explicado. Profundo.