Este martes, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha quedado un tanto deslucida. Y es que ha empezado con algo más de retraso de lo habitual, algo que ha aprovechado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, para adelantarse y atribuirse el mérito de la primera ley estatal de vivienda. Todo ello, minutos antes de que la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, hablara de diálogo y defendiera la coalición, así como la alineación que tienen para acometer la reforma laboral.

En la parte final del vídeo que Belarra ha colgado en Twitter sí habla de que la nueva ley ha sido un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su titular, Raquel Sánchez, ha destacado que dicha ley pretende “configurar la vivienda como el quinto pilar del Estado del bienestar” y que “el Gobierno de coalición cumple con sus compromisos”, considerando que así se combaten “los excesos en los accesos al mercado inmobiliario” y que la vivienda “pasa de ser un bien de mercado a un derecho, que está recogido en la Constitución”. Además, Sánchez está convencida de que dicha ley “protege la propiedad privada” y “va a ofrecer seguridad jurídica”, algo que se puede ver como una excusatio non petita, accusatio manifiesta (o sea, una explicación no pedida, culpa manifiesta).

Por su parte, la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera ha anunciado nuevas medidas para abaratar la luz… a vulnerables recogidas en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes. Algo importantísimo, tanto como para que no asistiera a la reunión de los ministros de Energía celebrada en Luxemburgo, donde ha mandado a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y donde España ha pedido poder salir del sistema de precios de la luz por ser un momento “excepcional”, aunque Europa ha defendido el sistema marginalista. Ribera ha ampliado el bono social eléctrico del actual 25% al 60% -y del 40% al 70% para los vulnerables severos- hasta el 31 de marzo y también aumentará el bono social térmico en forma de un cheque de 90 euros en diciembre para ayudar a que los vulnerables puedan cubrir sus necesidades de calefacción. ¿Y esta segura de que podrán cubrirlo sólo con esa cifra? Demasiado optimismo... mientras el Gobierno mantiene el cierre de las nucleares, a pesar de la rectificación y el impulso que le están dando en Europa.