Sumar, con Yolanda Díaz al frente, es una máquina de ideas. Lo mismo obligan a un necesario, lúdico e importante informe de riesgos laborales para empleadas del hogar, que se preocupan por el bienestar de las ocas.

Sí, han leído bien. La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados votará hoy una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Sumar hace unos días. 

Con la norma, los chicos de Yoli pretenden acabar con la práctica de la alimentación forzada de patos y ocas destinada a la elaboración de foie gras en territorio español.

Sumar pretende que el Gobierno, del que forma parte, abra una consulta pública previa para luego redactar un proyecto normativo que analice la compatibilidad de esta práctica con la evidencia científica disponible, el marco jurídico vigente y la creciente sensibilidad ciudadana en lo relativo al bienestar de los animales criados para el consumo humano.

Todo con el objetivo final: la prohibición definitiva de la alimentación forzada. Así, los de Díaz pretenden erradicar el sufrimiento animal y promover modelos de cría alternativos basados en la alimentación natural. Además, Sumar plantea que desde el Gobierno se proporcione apoyo y ayudas específicas a las explotaciones afectadas por este cambio, es decir, que se den ayudas, es decir, que se de dinero público, es decir, que lo paguemos entre todos. Porque recuerden: lo que das, vuelve, Hacienda somos todos y no es magia, son tus impuestos. 

Sumar también sugiere llevar esta discusión a las instancias europeas, para que el ridículo escale a un nivel mayor.