Los reyes Felipe y Letizia han brindado un recibimiento oficial en el Palacio Real de Madrid al jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, emir de Catar, y a la jequesa Jawaher Bint Hamad Bin Suhaim Thani, que se encuentran en visita de Estado a España.

La clave de la visita es la energía. Catar es el país con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y uno de los principales exportadores de gas natural licuado pero actualmente es el quinto proveedor de España, informa Antena 3.

Ya lo dijo el presidente de EEUU, Joe Biden, que se apuntó al peligroso blanqueo de Catar: será “aliado principal al margen de la OTAN” y le ayudará a suministrar gas a Europa.

Y es que el asunto del gas es prioritario: en un contexto de guerra, y en el que la UE busca fuentes de suministro alternativas, el objetivo de esta visita es asegurar la llegada de gas natural a Europa. En ese sentido, el país árabe ha realizado inversiones para ampliar su capacidad de producción pero, tal y como reconoce su embajador en España, llevará un tiempo aumentar su producción y distribución, añade Antena 3.

Su inversión en energías renovables es clave para nuestro país, precisamente porque Catar posee casi el 9% (el 8,71%) de Iberdrola.

Pero es que, como hemos publicado en Hispanidad, Catar lleva años colonizando empresas de Occidente, sin ningún obstáculo, a través de su fondo soberano (QIA), la aerolínea Qatar Airways u otros vehículos (la sociedad Primefin, con sede en Luxemburgo, entre otros) e inversores. Por ejemplo, en España, Catar es el primer accionista de El Corte Inglés (10,33%), la socimi Colonial (19,028%), el holding aéreo IAG -que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level- (25,143%), Prisa (5,137%) e Iberdrola (8,7%). Y fuera de nuestro país, destacar que Catar es dueño del equipo de fútbol Paris Saint Germain (PSG) y de los famosos almacenes británicos Harrods; accionista de la segunda cadena de supermercados de Reino Unido (Sainsbury’s), el banco británico Barclays, el banco suizo Credit Suisse, el grupo automovilístico alemán Volkswagen, el banco alemán Deutsche Bank, el grupo industrial francés Lagardère, la petrolera anglo-neerlandesa Shell, Avangrid -la filial de EEUU de Iberdrola-, Hochtief -la filial alemana de ACS- y la sociedad propietaria del Empire State de Nueva York, y también es socio de HAL -el gestor del aeropuerto de Heathrow que tiene como primer accionista a Ferrovial-.

Por cierto que el Gobierno de Catar acusó hace una semana a las fuerzas israelíes de "disparar en la cara" a la veterana periodista palestina Shireen Abu Akleh, corresponsal de la cadena catarí Al Yazira, que murió durante una redada del Ejército israelí el pasado 11 de mayo en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada.

Akleh trabajaba para Al Yazira desde comienzos de la Segunda Intifada.