El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado cuenta hoy en el Congreso sobre el último Consejo Europeo, sobre su posición respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y sobre las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

Sánchez ha apuntado que la guerra de Gaza "está afectando a todos los países del entorno". "Esta es la realidad geopolítica que rodea a Europa y lo comparto, no para causar alarmismo, sino para conocer cuáles son nuestros retos como país". También ha asegurado que su Gobierno está especialmente comprometido con "Ucrania, Oriente Medio y el norte de África". Ya que "España no se conforma con ser un mero observador internacional, es un actor de primer orden".

"Sabemos de la beligerancia de Putin, de la persistencia del yihadismo, de la inhumanidad de algunos gobiernos, de las amenazas híbridas. La UE debe influir en la realidad geopolítica para defender sus intereses y sus valores". En este contexto, Sánchez cree que "tendremos que reformar nuestra industria de la seguridad y la defensa", que se dejado de lado "durante demasiado tiempo": "Quizá pensábamos que reducir la inversión en defensa ayudaría a reducir la beligerancia, pero no ha sido así". "Debemos aumentar nuestra inversión, mejorar la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas con los estados miembros y apoyar las iniciativas de la UE al respecto, y al tiempo apostar por la diplomacia y la paz". 

Respecto al norte de África, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "España ya es el primer proveedor comercial para Marruecos". 

En cuanto al tema de Palestina, el líder del Ejecutivo ha dicho: "Se está abriendo paso, afortunadamente, nuestro llamamiento al reconocimiento del Estado palestino. La comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia. España está preparada para reconocer al Estado Palestino. Es lo justo". El objetivo último es el reconocimiento mutuo de los dos estados, el israelí y el palestino: "Vamos a seguir apostando por la diplomacia y por la paz".

Por último, Sánchez se compromete a una "política exterior feminista y promotora de los derechos humanos", que no se sabe muy bien lo que quiere decir....

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado a Sánchez que su política internacional "es igual que la nacional: bandazo tras bandazo y llena de sospechas". "Su Gobierno no tiene una postura única. ¿Por qué se cambió el criterio respecto al Sáhara? ¿por qué no habla del régimen de Venezuela? Hamás o los hutíes del mar Rojo le han dado las gracias al presidente de España. Eso es lamentable". El líder del PP ha apoyado la "solución de los dos Estados" para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, pero ha echado en cara a Sánchez su "soberbia" por creer que puede "arreglar" un conflicto "de 180 años" en "un mes". "Si algo ha cambiado es que en los escaños de sus ministros se sientan personas comprensibles (sic) con el vil ataque de Hamás".

Feijóo ha destacado como "la más insoportable de las hipocresías" es que Sánchez vaya al Congreso "a dar lecciones de paz habiendo convertido a Bildu en un pilar esencial de su gobierno". Y le pide que deje de usar "la política exterior como cortafuegos de sus problemas internos (...) Ni la amnistía, ni la corrupción, ni el chantaje de sus socios, ni el referéndum, ni el empobrecimiento de los españoles. No vamos a obviar nada". "Le pido que deje de sacrificar los intereses de España por los asuntos personales que mantiene clasificados". "Qué valiente es usted con los dictadores muertos, y que cobarde con los vivos". 

De su lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que está "en un proceso de huida peligrosísimo para los españoles" y que "los daños más grandes de Sánchez son los que están todavía por llegar y los que afectarán a España" por lo que "debemos prepararnos para lo peor". "Sánchez no tiene ninguna credibilidad pero toda la verborrea". "¿No habría sido más fácil que fuera Marruecos al Consejo Europeo, ya que la política exterior se dicta desde allí?". 

"Los aliados más radicales de Sánchez no se han atrevido a cuestionar el cambio de postura sobre el Sáhara. ¿Cómo es posible que los independientas y comunistas, tan amigos de los saharauis, no hayan pedido una explicación o le hayan retirado su apoyo? Porque consiguen lo que desean por la debilidad de Sánchez: sillones, competencias, indultos, cambios del Código Penal y amnistías". "Saben, como sabemos nosotros, que esas cosas Sánchez no las decide. No puede darles lo que no tiene, y hace tiempo que no tiene más remedio que obedecer las políticas que le dictan los que tienen poder sobre él", ha proseguido Abascal. 

Abascal también se ha acordado de la reciente visita de Sánchez al Valle de los Caídos: "Ha vuelto el Sánchez necrófilo (...) que no disimula su rencor, odio y rabia, sabemos que es capaz de todo". Y acusa a Sánchez de "hacerse fotos y vídeos con restos humanos de las víctimas del Partido Socialista, provocadas por el Partido Socialista el siglo pasado. Ha asaltado una cripta a la que no podían acceder ni las víctimas, para posar como los salvajes y bárbaros". 

"Todo porque cada día que pasa está más cerca de sentarse en el banquillo, porque además de la corrupción política es el capo de la corrupción económica en el peor momento de los españoles (...) "Cualquier cosa, hasta posar con calaveras de personas muertas, para evitar que se hable de que las empresas que reciben un correo de la mujer del presidente del Gobierno facturan más en España". "Para evitar que se hable de que cuando los españoles estaban sufriendo, algunos se han llevado millones como buitres en mitad de una pandemia". 

"Esperamos absolutamente cualquier cosa de este Gobierno, están dispuestos hasta a posar con españoles muertos, sin respeto, en actitud que no voy a calificar. Creo que hasta a ustedes les da vergüenza".