El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para hacer balance de la presidencia española de la UE y del último Consejo Europeo, momento en el que, fiel a su estilo, ha aprovechado para autoelogiarse a él y a sus supuestos logros, muchos de los cuales, al ser tan discutibles (o simples mentiras), merecerían un análisis detallado. 

Por ejemplo, en el tema del dogmatismo climático, el presidente ha explicado que una de las prioridades de su presidencia europea fue "avanzar hacia la transición ecológica". "La oportunidad de reducir nuestra dependencia de ciertas materias y ganar competitividad. Podemos salvar con ello más de 300.000 vidas al año que se pierden por la contaminación, y para ello hemos impulsado importantes iniciativas".

No ha especificado dónde se producen esas muertes, si en España, en Europa o en el mundo. Pero se ha quedado tan ancho. Eso sí, pese a tanta preocupación verde, él seguirá volando mucho en el caro y contaminante Falcon, no lo duden, incluso para trayectos cortos. Y buena prueba de ello es que ha aumentado el presupuesto para el catering de los Falcon y Airbus a 2 millones de euros. 

Ha vuelto a destacar que, tras las elecciones del 23J, "reconocemos que nadie tiene una mayoría para imponer sus postulados. Es lo que han decidido los españoles. Por eso, vamos a seguir haciendo del diálogo nuestra herramienta". 

También ha incidido en lo de siempre: que gracias a sus políticas se ha podido "dejar atrás de una vez los dogmas austericidas que tanto daño han hecho". "Con la respuesta neoliberal a la crisis, se tardó ocho años en recuperar el PIB, 10 años el empleo. Con una pandemia y una guerra hemos tardado 2 años. Ahí está la diferencia".

Asimismo, ha aprovechado Sánchez para dar las gracias a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que abandona el Gobierno para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la cual se ha emocionado con las palabras de su jefe: "Has aportado rigor, brillantez y audacia a la política de este Ejecutivo y te vamos a estar eternamente agradecidos". "Es un honor y un privilegio que haya sido elegida la primera mujer presidenta del BEI".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha afirmado: "En algún momento de la legislatura tendremos que abordar el reconocimiento del Estado palestino por las Cortes y el Gobierno de España. [...] Es el momento de hablar alto y claro porque hay niños sufriendo y perdiendo la vida. No podemos quedarnos de brazos cruzados". 

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "decepcionante" la gestión de Sánchez durante la presidencia española de la UE. "En la UE saben ya cómo es realmente". 

"Han sido ustedes los que han mentido en el Parlamento europeo. Ha sido Bolaños que ha mentido al decir que la Comisión Europea tiene preocupación cero". "España es una de las pocas con peor calidad democrática". "Se está retrocediendo en derechos", ha espetado el líder del PP. 

También ha aludido el líder del PP a la entrega de la alcaldía de Pamplona a los herederos de Batasuna-ETA, es decir, EH Bildu, por medio de una mocion de censura el próximo 28 de diciemebre: "Aprovecho para decírselo aquí en este debate. Estamos ante una vergüenza nacional, ante un bochorno internacional y ante una indecencia moral". 

En su intervención en el pleno, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tenido duras palabras para el presidente del Gobierno: "Pedro Sánchez es el primer presidente de turno de la UE aplaudido por una banda terrorista, Hamás, y el primer presidente de turno abucheado en el Parlamento europeo. Ha pasado de avergonzar a los españoles a avergonzar a los europeos”. "Éxitos, ninguno. En realidad, más que en una presidencia, ya sea española o europea, el señor Sánchez ha trabajado en una apariencia". 

El líder de Vox ha echado en falta que durante la presidencia española de la UE no se haya abordado el problema del "fundamentalismo islamista". "Hay ataques constantes en Europa, aunque muchos se empeñen en que olvidemos Bataclán, las Ramblas, Niza, París...". "Hay muchos barrios europeos donde no rigen las leyes europeas, sino las leyes islamistas". 

"Es usted el primer presidente de la UE que tarda cinco meses en ir al Parlamento europeo, cuando su mandato dura seis meses". "Ha ido al Parlamento europeo y se ha dedicado a insultar a otros dirigentes. ¿Esa es su manera de reivindicar la unidad europea? Por si le parecía poco, banalizó el nazismo, como si así le fueran a funcionar las mentiras y la manipulación", ha añadido Abascal. 

El presidente del tercer grupo de la Cámara Baja ha afirmado: "Hemos procurado desmontar las apariencias y trampantojos que Moncloa ha ido sembrando por Europa y más allá. Pero a veces cuesta. Hemos tenido que demostrarles que el Gobierno de Sánchez es el culpable de que se estén sacando de la cárcel a violadores".  "Gracias a las políticas de Sánchez se baten en España todos los récords en violaciones a mujeres". 

Relacionado