Pedro Sánchez ha vuelto a dejar bien claro que su medio de transporte favorito es el caro y contaminante Falcon, pues lo ha usado para un trayecto que dura una hora en coche. En concreto, entre Ferrol y Santiago de Compostela... y lo más sorprendente es que lo ha hecho semanas después de haber participado en la COP28 celebrada en Dubái para cuidar más el planeta.

¡Cuánta coherencia! Claro que no es el único que es tan coherente, porque en la última Cumbre del Clima hubo 400 jets privados... y cada uno contamina 11 veces más que un avión comercial. Este último suele transportar 164 pasajeros de media, mientras que un jet privado suele llevar a 2 o 3. Pero claro, los líderes mundiales no se penalizan así mismos sino a la gente corriente. Por ejemplo, en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar se incluye la reducción de vuelos de corto radio que tengan una alternativa de tren inferior a las dos horas y medio. Eso sí, la propuesta excluye al Falcon que tanto usan Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, por supuesto, debido a sus “responsabilidades institucionales”, según explicó Gerardo Pisarello. Claro que ambos partidos deben tener en cuenta que el AVE no podrá sustituir los vuelos cortos, como reveló un informe de la consultora PwC por encargo de Iberia (la antigua aerolínea de bandera española que hoy está integrada en el holding aéreo IAG... en el que hay muchos socialistas).

El presidente del Gobierno debe tomar nota de los políticos anglosajones, que sólo usan el avión oficial para actos gubernamentales, mientras que los del partido corren a cuenta del partido, lógicamente. El pasado sábado, Sánchez tomó el Falcon para visitar las instalaciones del astillero de Navantia en Ferrol, acto al que no invitó al presidente de la Xunta de Galicia, el pepero Alfonso Rueda. A continuación optó por este mismo avión oficial para viajar a Santiago de Compostela, a unos 73 kilómetros de distancia (lo que supone una duración de una hora de trayecto), pero para inaugurar la Convención Política del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdeG), a la que también acudió el candidato socialista a presidir la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El viaje en Falcon entre Ferrol y la capital gallega supuso unas emisiones de CO2 similares a las de 62 viajes en coche en ese mismo trayecto, según informa ABC.