Isabel Díaz Ayuso le ha metido un ‘gol’ a la Generalitat de Cataluña, después de que su ‘president’, Pere Aragonès, criticara que “a veces somos un poco provincianos” y se negara a renunciar a la Fórmula 1. Y es que Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 entre 2026 y 2035, un proyecto que se afrontará exclusivamente con capital privado.

Ifema se encargará de organizarlo y supondrá unos ingresos de 450 millones de euros anuales para la región que preside la pepera Díaz Ayuso, así como la creación de 8.200 empleos. “Es una gran satisfacción anunciar que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que despiertan apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras. Somos motor de España”, ha señalado. Un evento que supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB y “la F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo”.

Poryecto del circuito del GP de F1 en Madrid

El anteproyecto del circuito, pendiente de homologación por parte de Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo ha desarrollado Dromo. Tendrá una longitud de 5,474 kilómetros, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos, según ha explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo. Su trazado usará los viales de Ifema (tanto el recinto actual como el futuro que incluye la parcela de Valdebebas) y apenas 1,5 km de vía pública. El nuevo Gran Premio de España se beneficiará de las instalaciones de Ifema, pudiendo combinar deporte y espectáculo, y también bajo las premisas de la sostenibilidad económica y medioambiental, así como la accesibilidad (se estima que el 90% de los aficionados podrá acudir en transporte público). Y se prevé que empiece con 110.000 espectadores y supere los 140.000 en el quinto año.  

Eso sí, ahora Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, no ve incompatible que el GP de la capital conviva con el GP de Montmeló. Veremos. Claro que ha destacado que “Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España” y que el nuevo proyecto “realmente personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad”.

“Hemos conseguido hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1 alrededor de las instalaciones de Ifema Madrid. Estamos felices de anunciar que la F1 volverá a Madrid tras más de cuatro décadas”, destaca José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema y de Indra

“Hemos conseguido hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1 alrededor de las instalaciones de Ifema Madrid. Estamos felices de anunciar que la F1 volverá a Madrid tras más de cuatro décadas”, ha destacado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema y de Indra. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha referido que “Madrid acelera hacia el futuro y entra en el exclusivo grupo de ciudades que hoy albergan la F1” y que este este deporte  “merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid”. Por su parte, Ángel Asensio, presidente de la Camara de Comercio e Industria de Madrid, ha celebrado el acuerdo considerándolo “un éxito colectivo” y subrayando su efecto multiplicador en diversos sectores como turismo, transporte, producción y servicios. 

El piloto de Fórmula 1 madrileño Carlos Sainz (actualmente piloto de Ferrari) también ha celebrado la noticia del GP en la capital.