La Audiencia Nacional archiva el ‘caso Miguel Ángel Blanco’ para la exjefa de ETA ‘Anboto’, porque ha prescrito
No decimos que lo de la AN y la ex jefa de ETA ‘Anboto’ sea parte del pacto del PSOE con EH-Bildu, pero miren por donde, ha coincidido en el tiempo con la puesta en semilibertad del etarra Harriet Iragi, condenado por los asesinatos de Luis Portero, José Martín Carpena y Antonio Muñoz Cariñanos.
Vamos ahora con Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’. La ex jefa de la banda terrorista ETA recurrió su inclusión en la causa sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997 porque, según ella, los hechos habían prescrito. El PP, Dignidad y Justicia, la AVT y la Fundación Villacisneros -todas ellas acusaciones populares- sostenían justo lo contrario porque cuando se aprobó la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que no prescriben los delitos de terrorismo con resultado de muerte, no habían prescrito.
La Audiencia Nacional, sin embargo, ha decidido que sí. Y lo más probable es que diga lo mismo tras estudiar los recursos de Miguel Albisu Iriarte, ‘Mikel Antza’, e Ignacio de Gracia Arregui, ‘Iñaki de Rentería’, ambos ex jefes de ETA, como Anboto.
Todo esto se produce durante la Presidencia de Pedro Sánchez, que tiene como socio más leal a EH-Bildu, los herederos de ETA. Pero a los votantes del PSOE parece darles lo mismo que su líder pacte con los mismos que asesinaron a camaradas de su propio partido. ¡Qué lástima!