El Congreso ha aprobado hoy jueves -con 178 votos a favor, entre ellas el de José Luis Ábalos, y 172 en contra- la proposición de Ley de Amnistía a los delincuentes golpistas catalanes pactada entre PSOE y los partidos golpistas Junts y ERC, después del fracaso del primer texto, que no fue aprobado por Junts el pasado 20 de enero. 

Sin embargo este segundo texto sale adelante tras los cambios efectuados por el PSOE, para contentar a Carles Puigdemont, que quiere asegurarse la amnistía total de las penas que pudieran caerle por todos los delitos que ha cometido como político. 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez necesitaba una Ley de Amnistía a la medida de Junts y ERC para poder seguir siéndolo (porque si no, se le acababa la legislatura, como ellos mismos habían advertido) y por eso ha tenido que volver a 'bajarse los pantalones' delante de partidos indepes golpistas (en la legislatura pasada les regaló los indultos, otra sinvergonzonería).

Relacionado

¿Y cómo queda el nuevo texto pactado por PSOE, Junts y ERC?

El nuevo texto de la amnistía busca blindar a Puigdemont ante los delitos de "terrorismo callejero" que investiga el Supremo. Y también pretende amnistiar a los investigados de la trama rusa del 'caso Voloh' que instruye el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona. Además, el nuevo texto amnistiará "a todas las personas vinculadas al proceso independentista".

Así las cosas, durante el debate de esta mañana, el diputado de UPN, Alberto Catalán, ha dicho que la amnistía "humilla" a España y ha acusado al Gobierno de Sánchez de "venderse". "Es una villanía". "Para el Gobierno hay dos tipos de terrorismo, dos tipos de malversación: el que hacen sus amigos y el que hacen los demás". Considera que eso es "corrupción" y asegura que "los españoles no perdonarán semejante felonía".

Relacionado

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que Sánchez no esté presente para "presenciar el pago de su investidura". Asegura que tiene "tan pocos escrúpulos que no le importa renunciar a la Presidencia del Gobierno", en alusión a que quien preside el Ejecutivo es Carles Puigdemont y Marruecos. "Son los que dominan nuestra política". "Sánchez solo quería el banco azul". "Hoy se vota que este Congreso de los Diputados cometa el mayor acto de corrupción de la corrupción. Ha habido una compra de votos por un favor personal". "Hoy quiero denunciar un hecho: que unos forajidos humille al Congreso y que se humille a los españoles. Hoy se les dice a los españoles que no son iguales a los políticos, se les dice que son de una clase inferior. Hoy convierte a los políticos de izquierda e independentistas en una casta impune". "El señor Sánchez ha actuado como el villano de una película, es solo el jefe de una cuadrilla de forajidos". "Es tarde para impedir la fechoría que van a acometer", "pero llegará pronto el día en que España recupere su unidad, que los españoles recuperen la igualdad y dignada robada por ustedes y en el que los criminales vivan entre rejas y no sentados en un escaño".

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado: "Los independentistas solo defienden sus intereses personales y solo responden con chantajes". "Esta ley se va a aprobar porque es la única forma que tuvo Sánchez para llegar al Gobierno y se va a aprobar porque es la única forma de mantenerse en el Gobierno. Y si dentro de un mes les piden otra cosa, también la aceptarán. No nos vengan con convivencia porque están aplastando los derechos de todos. No nos vendan una reconciliación porque esta ley divide a España y a Cataluña en dos". "Esta ley no pasará ninguno de esos filtros y no pasará el filtro de la calle. La calle la tiene perdida". "¿Por qué no habrá querido defender el señor Sánchez esta maravilla? Porque hasta él se ve incapaz de dar la cara por este delirio". "Primero, no iba a haber amnistía, después, no se iba a amnistiar el terrorismo, luego se iba a amnistiar el terrorismo pero solo un poquito, tampoco la alta traición, y finalmente amnistían el terrorismo, la malversación, la corrupción y la alta traición. Lo han acatado todo". "Hay muchas formas de corrupción. (...) Es evidente que el partido de Sánchez las está cumpliendo todas". "Esta ley divide a España en dos y a Cataluña en dos". 

Por cierto que ayer, unos 5.500 profesionales de la justicia, agrupados en ocho entidades, se unieron en un manifiesto en "defensa del Estado social y democrático de Derecho", ante la aprobación de la Ley de Amnistía.