A nadie sorprende ya que Pedro Sánchez haya cedido ante los partidos golpistas Junts y ERC y que haya aceptado la Ley de Amnistía que estos le han impuesto.

Después del voto en contra de Junts al anterior texto (porque no era del todo seguro para Puigdemont) el pasado 20 de enero, Sánchez aseguró: «No es nuestra intención tocar el texto. No está en nuestro ánimo», lo que corroboró hace nada la portavoz socialista Esther Peña: "No tenemos previsto hacer ninguna modificación".

Pero se trata de la enésima mentira de Pedro Sánchez, que se vale del engaño como su forma de hacer política. 

Todos recordamos a Sánchez asegurando hace un tiempo que de ninguna manera iba a aprobar la Ley de Amnistía. Por ejemplo, en noviembre de 2019:

El presidente del Gobierno necesitaba una Ley de Amnistía a la medida de Junts y ERC para poder seguir siéndolo (porque si no, se le acababa la legislatura, como ellos mismo habían advertido) y por eso ha tenido que volver a bajarse los pantalones delante de partidos indepes golpistas (en la legislatura pasada les regaló los indultos, otra sinvergonzonería).

¿Y cómo queda el nuevo texto pactado por PSOE, Junts y ERC?

El nuevo texto de la amnistía busca blindar a Puigdemont ante los delitos de "terrorismo callejero" que investiga el Supremo. Y también pretende amnistiar a los investigados de la trama rusa del 'caso Voloh' que instruye el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona. 

Además, el nuevo texto amnistiará "a todas las personas vinculadas al proceso independentista".

A petición de Junts, la amnistía abarcará desde el 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023 (dos meses más que antes). Será de aplicación inmediata. 

Quedan fuera de la amnistía “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y, a su vez, hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos, en particular las reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario”, recoge RTVE

También quedan fuera de esta norma “los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, a excepción de aquellos tratos que no superen un umbral mínimo de gravedad”. Pero la amnistía los cubrirá cuando "no superen un umbral mínimo de gravedad", porque no resulten idóneos para humillar o degradar a una persona, dañar su dignidad o "provocar miedo, angustia o inferioridad de una forma capaz de quebrar su resistencia moral y física", añade RTVE. 

En cuanto a los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional -recogidos en el Código Penal español-, quedarán excluidos de la amnistía sólo cuando se haya producido "tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

Respecto a los delitos de malversación, estos se amnistiarán cuando hayan estado dirigidos a financiar, sufragar o facilitar el 'procés' y "siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento". 

Junts apunta que la proposición de ley de amnistía acordada incluirá "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español". Lo que puede ser la clave de esta nueva ley, algo que deberá ser combatido por los magistrados espaoles. 

Respecto a los delitos de malversación, estos se amnistiarán cuando hayan estado dirigidos a financiar, sufragar o facilitar el 'procés' y "siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento"

Así, el texto, según los partidos que lo han pactado, es respetuoso con "las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia". 

Tras su aprobación hoy en la Comisión de Justicia, el Congreso aprobará la proposición de Ley de Amnistía el próximo 14 de marzo. 

Ya se están produciendo reacciones al anuncio del acuerdo para la ley de amnistía. Así, por ejemplo, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha dicho hoy que Sánchez se ha convertido en una "marioneta" de Puigdemont, algo por lo que siente "vergüenza". "Vergüenza al señor Sánchez. Vergüenza a los socialistas".

Por su parte, con esa chulería que le caracteriza, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido "Esta ley, como ha dicho también la Comisión de Venecia en su informe preliminar, se tiene que aplicar. Veremos a ver si hay algún juez que esté dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley". Y se ha congratulado de que su aplicación ya no dependerá de la "imaginación y fabulación" de la "cúpula judicial" porque se ha "internacionalizado" y ya no depende del Código Penal español.

Otro 'indepe' que está feliz es el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha augurado que Puigdemont podrá volver a España en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía. Y que será, además, candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha sido muy duro contra este anuncio: "Va a dejar impunes delitos gravísimos contra el corazón de la UE". "Son delitos de terrorismo, de malversación de dinero público y de declaración de independencia de una parte de un Estado miembro". El PP, además, ha anunciado que va a combatir esta norma "en las instituciones y en los juzgados". "No aceptamos esta humillación. En el PSOE hay dos tipos de corrupción: la que se genera por dinero y la que se produce por poder".

 

 

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) ha opinado que "lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155" de la Constitución con Cataluña y ha advertido de que la Ley de Amnistía llevará al país "a una deriva enormemente peligrosa" porque acaba con la división de poderes. "A partir de ahora cualquier Gobierno puede hacer una ley de amnistía; mañana se podrá amnistiar a cualquiera, con lo cual las sentencias de los tribunales no sirven para nada". 

El secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ha augurado que Puigdemont podrá volver a España en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía. Y que será, además, candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio

El dirigente de Vox, Javier Ortega Smith ha dicho que la comisión de Justicia que este jueves aborda la ley de amnistía "en modo alguno debería estar celebrándose" y la ha calificado como "cacicada de Armengol al dictado de Sánchez". Según Ortega Smith, "cuando una ley ha decaído por mayoría no cabe enmienda, ni que vuelva a comisión" y por eso supone un "auténtico fraude". También expresa que les "duele" que el TC "no haya resuelto aún las cautelarísimas".

 

 

Así las cosas, sólo cabe tener esperanza en el talento e independencia de los jueces españoles, que sabrán encontrar la forma de combatir la supuesta astucia que han aplicado los golpistas para librarse de sus responsabilidades por haber cometido delitos graves…