El Tribunal Supremo confirmaba ayer su sentencia sobre el caso ERE de Andalucía: los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves (ambos pata negra del PSOE) conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. La sentencia declara que "los distintos responsables crearon y mantuvieron un sistema de concesión de ayudas sociolaborales para evitar todo control administrativo, disponiendo del dinero público de forma discrecional y al margen de toda legalidad".

El Supremo confirmaba así la pena de seis años de prisión para Griñán por malversación y prevaricación y la inhabilitación durante nueve años para Chaves por prevaricación por el desvío fraudulento de 680 millones de euros de las arcas públicas. El tribunal califica como "gravísimas" las irregularidades que se cometieron desde la Junta y añade: "No existen precedentes de unos hechos como los que aquí se enjuician".

Ahora, a Griñán solo le queda la vía del indulto para no entrar en prisión. Un indulto que van a pedir su mujer, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca y que ya ha sido apoyado por históricos socialistas como José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que anunciaron que firmarían esa petición.

Hoy El Mundo publicaba que en España hay 44 malversadores como Griñán en prisión. Es decir, que entre esos 44 condenados y entre quienes ya han cumplido sus penas por malversación también los hay que no se llevaron dinero. «Él tampoco se llevó ni un duro, pero cumplió la pena en la cárcel», explica la abogada de uno de ellos, María José Sancho. Es decir, que para ellos no ha habido un indulto como el que la parte socialista del Gobierno está dando a entender que concederá al exdirigente socialista...

Eso sí: con la oposición de Podemos. Hoy, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno le conceda el indulto: "Nosotros pensamos que la prerrogativa del indulto no puede ser utilizada para este tipo de cosas. Somos la fuerza política que más ha trabajado por desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa por corrupción y el indulto está para otro tipo de cosas", ha dicho en TVE.

Aunque la ministra de Igualdad y también podemita Irene Montero se puso ayer de perfil: Irene Montero, sobre un posible indulto a Griñán: "Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas".

Pero es que el actual presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez, hasta hace poco también abjuraba de los indultos. Aunque luego, por conveniencia política, o sea, para mantenerse en el poder, hizo lo contrario de lo que había prometido (y esto en varias ocasiones), como puede verse en este vídeo que publicó Hispanidad.

Es el momento de volver a recordar la pregunta que le hizo el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera desde la tribuna del Congreso al presidente del Gobierno Pedro Sánchez: "Si usted dice que el problema de la moción de censura fue un caso de corrupción del PP, ¿usted va a dimitir si hay condena por los ERE al PSOE, sí o no?”.

 

Otro genial resumen de la postura del PSOE sobre el caso EREs es este: