PSOE y Sumar han escenificado hoy de nuevo un teatrillo informando a bombo y platillo de que han llegado a un "acuerdo programático" para la formación de un nuevo "gobierno de coalición progresista" para los próximos 4 años. 

Decimos 'teatrillo' porque han venido escenificando como que les ha costado mucho llegar a un acuerdo, después de unas supuestas arduas negociaciones, cuando todo el mundo sabe que se necesitan el uno al otro para poder seguir gobernando... 

Que es exactamente sobre lo que ha ironizado el PP en Twitter: “PSOE y Sumar, contra todo pronóstico, llegan a un acuerdo!”

Según el comunicado conjunto de ambas formaciones, "el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad". Además, incluye "ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada (a 37,5 horas semanales) sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque publico de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley del Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de 2 años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público”.

En rueda de prensa conjunta, y sin preguntas de los periodistas -que tiene narices el asunto-, Sánchez y Díaz han continuado con sus arrumacos, en este caso dialécticos, entre ambos. 

Pacto

Yolanda Díaz se ha superado a sí misma en cursilería, cosa difícil, porque el listón estaba muy alto, y ha insistido en la utilidad del pacto en el ámbito laboral, para "las gentes trabajadoras" del país, aseverando que "sirve para hacernos más iguales". "Es la hora de que mande el sentido común”. 

La líder de Sumar ha asegurado que van a regular el despido conforme a la legislación de la Unión Europea y también ha hablado de los sueldos. Ha defendido que los sueldos tienen que seguir subiendo.

Tras las medidas sobre cuestiones laborales, Yolanda Díaz ha hablado de una ley de cambio climático y ha asegurado que se van a mantener las bonificaciones al transporte público, y que han acordado que "han de acabarse los vuelos cortos".

Yolanda Díaz ha hablado de una ley de cambio climático y ha asegurado que se van a mantener las bonificaciones al transporte público, y que han acordado que "han de acabarse los vuelos cortos

Además, ha desgranado algunas otras medidas como que van a climatizar los centros escolares y sobre Sanidad, Yolanda Díaz ha detallado que "vamos a revitalizar la Atención Primaria" con un plan de choque. Cree que hay que acabar con la indignidad de las listas de espera en la Sanidad Publica y toca defender y dignificar la labor de los profesionales de la Sanidad Pública, así como acabar con que ir al dentista sea un lujo para ricos.

La líder de Sumar ha comentado que la coalición de gobierno va a apostar por la universalización de la educación infantil. Sobre vivienda ha asegurado que "hay que dar tranquilidad a las familias y no a los fondos de inversión". "Hay que hacer una regulación efectiva de los alquileres y los apartamentos turísticos".

Por último, Yolanda Díaz ha hablado de feminismo e igualdad y ha afirmado que "somos ya un país feminista". "Impulsaremos una Ley de cuidados", ha anunciado la líder de Sumar. Además, ha afirmado que van a apostar por un pacto de Estado a favor de las personas LGTBI.

"Vamos a impulsar una ley de derechos culturales porque necesitamos unas instituciones culturales a la altura de nuestro tiempo", ha defendido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones.

"Reforzaremos el impuesto a la banca y a las energéticas". Yolanda Díaz ha resaltado además que el 23 de julio no sólo se votó para parar la derecha, sino para continuar con la senda de progreso social y ganar más derechos. "Para ser más felices y más libres".

Díaz ha dedicado unas últimas y cursis palabras a Pedro Sánchez y le ha dicho que "lo único que nos mueve a ti y a mí es defender a España". "Te doy las gracias".

Hemos reducido las tasas de desempleo, ha asegurado Sánchez

Por su parte, el presidente en funciones Pedro Sánchez, no le ha ido a la zaga en cursilería pero al menos ha reconocido que la vida “está muy cara para muchos”. El líder del PSOE ha recordado los tiempos del Covid y a sus víctimas y ha resaltado la responsabilidad y el compromiso social con el que respondieron desde el Gobierno.

"Hoy España progresa en un contexto difícil", ha subrayado Sánchez. Además, ha asegurado que "hemos reducido las tasas de desempleo”. Ha dicho que se ha reducido la brecha salarial y la desigualdad en España.

Con sorna Sánchez ha dicho que al gobierno de coalición le daban dos días y "hemos estado cuatro y vamos a estar otros cuatro". Además, ha defendido que han devuelto la paz social, han arrancado de cuajo la corrupción y han situado a España en el top 25 de países del mundo de respeto a la ley. "Formamos parte de los grandes debates globales", ha apostillado Sánchez.

Ha defendido que son 230 medidas que están protegidas por el aval de la ciencia, son compartidas por la mayor parte de la ciudadanía y están recogidas en la Constitución. "Este acuerdo es para todos los españoles", ha indicado. 

Sánchez también ha anunciado que van a aprobar una ley de paridad. Sobre la violencia machista ha asegurado que van a luchar contra ella porque quieren que España sea un país seguro para las mujeres.

Resulta sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, dicen los empresarios

En un comunicado conjunto, CEOE, CEPYME y ATA han expresado su "rechazo" a las medidas del acuerdo programático de PSOE y Sumar ya que "van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España".

"Resulta sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales. Existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva. 
 
La regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador. Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del Diálogo Social, supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo y cuando muchas de ellas, en especial PYMES y autónomos, siguen yendo por detrás en la recuperación.
 
La confianza es respetar los pactos sociales alcanzados en el Diálogo Social, desde la Reforma Laboral hasta el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 10 de mayo por un periodo de tres años. Lo contrario es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales", han concluido en su nota de prensa CEOE, CEPYME y ATA. 

Desde UGT y CC.OO., sin embargo, han celebrado el anuncio de reducción de la jornada laboral, porque se trata de "un paso necesario y positivo, que va en la buena dirección", si bien se han mostrado prudentes hasta conocer la letra de la misma. "Quedan escollos mínimos antes que habrá que salvar, y es evidente que el acuerdo con Junts, ERC, PNV y Bildu llevará más tiempo y generará nuevos compromisos", ha señalado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios.