En Extremadura, la mayoría absoluta se sitúa en los 33 escaños de un total de 65.

En las elecciones autonómicas de ayer 28 de mayo, el el PSOE sacó 28 escaños, los mismos que el PP. Vox se hizo con 5. Y Podemos con 4.

Así las cosas, el socialista Guillermo Fernández Vara ha perdido el Gobierno que ostentaba desde 2015, a manos de la suma de PP y Vox.

Hoy, en Onda Cero, la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, ha dicho que el resultado supone "un voto de castigo a un presidente que ha dado la espalda en una legislatura que gobernaba con mayoría absoluta y donde no ha hecho absolutamente nada", sostiene Guardiola, quien considera que los extremeños han votado en clave autonómica y no nacional.

En este sentido, la popular defiende que su discurso y proyecto "está centrado en Extremadura", donde existe la tasa de paro juvenil más alta de toda España y la tasa de pobreza más elevada de todo el país.

Para llegar a ser presidenta de la Junta de Extremadura, Guardiola tiene que sentarse a negociar con Vox, con quien, según dice, comparte muchos puntos de su programa.

"Entiendo que Vox quiere lo mismo que yo", dice sobre un programa centrado en los autónomos, en crear oportunidades para los jóvenes, en frenar la despoblación, en cuidar los servicios públicos, etc. Por ello, la popular opina: "Creo que no va a haber ningún problema en negociar con ellos".

Guardiola habló anoche brevemente con el actual presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Fernández Vara, y esta mañana volverá a hablar con él, igual que con el resto de candidatos, para decirle que "el proyecto del PP, de una nueva Extremadura, está a su disposición para que lo apoyen ellos". 

Hace unos años el PP se abstuvo para que gobernase Guillermo Fernández Vara, por lo que ahora Guardiola solicita su apoyo: "Yo le pediría que hiciera lo mismo".