Un decreto ley es una norma con rango de ley, que debe usarse por extrema y urgente necesidad, ya que no se somete a debate en el Congreso ni admite enmiendas. De hecho, Felipe González aprobó 130 en 12 años, Aznar hizo uso de este recurso en 114 ocasiones en 8 años de mandato, Zapatero dio luz verde a 108 en otros 7 años, entre 2004 y 2011, y Rajoy echó mano de ellos 107 veces en 7 años también.

Un preocupado Pedro Sánchez en 2015, líder de la oposición por aquel entonces, se preocupaba de la deriba del presidente Rajoy: 

FWqXQuWWAAIPf0q 

 

Pero como ya es habitual en este Gobierno, 'donde dije digo digo Diego', y Sánchez bate todos los récords en aprobación de decretos leyes, 124 decretos en cuatro años en La Moncloa. Esto sí que es el mayor nivel de la serie histórica.

Sánchez los usa como comodín, a decir verdad, todos los grandes hitos de su ejecutivo se deben a los decretos leyes: el Ingreso Mínimo Vital, la regulación de la eutanasia, el plan de protección de la guerra, la ley de educación, la de cambio climático y transición energética o la exhumación de los restos de Francisco Franco. Lo único que hizo el Congreso fue ratificar estos decretos leyes.

Pero no olviden el mantra del Sanchismo: "El Gobierno trabaja para la mayoría social"... sin contar con la mayoria, naturalmente. Ay Pedro, no sabemos qué le pasa por la cabeza a la derecha que dice que eres un "dictadorzuelo", tú, que eres pura democracia.