El viernes acabábamos la semana con el CIS de Tezanos y su realidad paralela en la que Sánchez aventaja a Feijóo, nada menos que en cinco puntos. Hoy lunes tenemos cuatro nuevos sondeos que contradicen al ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas. 

WhatsApp Image 2022 11 21 at 10.37.52 AM

A la vista de los distintas cifras que arrojan, es bueno recordar los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%. Vox, 52 y el 15,1%. Podemos, 35 y el 12,8%. Y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Vamos con la primera, de Target Point, para el Debate, recogida por electomanía: en este sondeo no solo se da como ganador al PP, con 132 escaños, sino que le otorga la mayoría absoluta, situada en 176 diputados, junto a Vox, que sacaría 51 representantes, algo que no se ha visto en muchas de las últimas encuestas. En tercera posición y sin opciones de formar Gobierno estarían los socialistas que caería a 96 asientos, parece que la polémica de la Ley 'solo sí es sí' y de la reforma del delito de sedición pasa factura a Pedro Sánchez y a Podemos: la formación morada caería a 23 podemitas en el hemiciclo. 

eldebate

 

El segundo sondeo es de Invymark para La Sexta, también recogido por electomanía, da por ganador al PP con el 30,5% de los votos, seguidos por el PSOE con el 26,3%, Vox con el 15,8% y Unidas Podemos que se queda en el 10%. 

lasexta

 

El siguiente es elaborado por Simple Lógica, para elDiario.es, recogida por electomanía, al igual que en el anterior sondeo de este medioEscolar, es casi tan 'hooligan' como Tezanos, sigue dando la victoria a Feijóo, con el 29,6%, sobre Sánchez que se quedaría en el 27,6%, pero la lectura que se hace es que las distancias cada vez son más cortas entre ambos y podemos ver la tendencia de que el PSOE, de un momento a otro, será el ganador. Vox es el único partido que sube en esta encuesta, al 15,7%. Podemos por su lado se queda en el 11,1%.

eldiario

 

Por último tenemos electopanel elaborado por electomanía, que en línea con la primera encuesta de la que hemos hablado dice que "la suma de PP+Vox recupera la mayoría absoluta". Así, los populares se alzarían con la victoria y 129 escaños, sumados a los 45 de Vox, tendrían la absoluta. Sánchez parece que se recupera, con 103 diputados, que no son suficientes para formar gobierno con sus socios de Podemos: los morados de capa caída, solo obtendrían 27 representantes. 

Pero ojo, que no solo estas cuatro encuestas privadas contradicen el CIS, sino que según El Confidencial, en Moncloa se ha acabado la alegría: los sondeos internos que manejan los socialistas hablan de sangría de votos a causa de la Ley 'solo sí es sí' y la reforma del delito de sedición. El optimismo ante el frenazo del efecto Feijóo ya brilla por su ausencia en Ferraz y todo apunta a que Pedro Sánchez va a pagar, y muy caro, sus decisiones y cesiones a podemitas, comunistas, independentistas y pro etarras.