Infomábamos la pasada semana, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra era imputada por la gestión de los abusos de su ex marido, procesado y sentenciado a cinco años de prisión por abusar de una joven en un centro de menores donde trabajaba como educador social. Un día después, Mónica se iba de fiesta, "Si tocan a una -a Mónica Oltra- nos tocan a todas" dijo Baldoví en el 'sarao' que organizó Compromís en apoyo a la imputada vicepresidenta de Valencia. Y, pocos días después, Mónica se veía obligada a dimitir de su cargo, "me duele en el alma". Mónica lloraba, por perder su cargo, no por la niña abusada, claro está. 

Y este escándalo ha hundido a Compromís en la Comunidad Valenciana, según un sondeo realizado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV, que recoge Electomanía. Mónica pierde la mitad de sus votos y escaños. La formación nacionalista pasaría de los 17 escaños que tiene en la actualidad a 9 y de acumular el 16,8% del voto a obtener menos del 10%.

El gran beneficiado de todo esto es el PP. Los populares no tenía un líder claro y con presencia en Valencia y estaban viendo como Vox les comía terreno. Pero ahora, Carlos Monzón, recupera la Comunidad Valenciana y sube de los 19 representantes actuales a 35, con el 31,9% de los votos. 

El socialista y presidente de la Comunidad Valenciana desde 2015, Ximo Puig, logra contener el golpe de la imputación de su exvicepresidenta Mónica, e incluso se 'aprovecha', atrayendo el voto de Compromís, así el PSOE pasaría de 27 escaños a 31 y el 29% de los votos, pero pierde su posición de ganador en las elecciones puesto que no ganarían las elecciones. 

Por su lado, Vox mejoraría los resultados obtenidos en las últimas elecciones de 2019, sacaría 17 escaños y el 15,8% del voto, lo que supone un aumento de 7 representantes en la Generalitat. Y parece que el apoyo a Oltra, también le pasa factura a Podemos, que pierde un representante, se quedaría con 7 escaños y el 7,2% de los votos. Por último, Ciudadanos confirma su desaparición quedándose con el 2,3% de los votos y ningún representante.