Algo hay que reconocerle a don Pedro Sánchez: los Presupuestos Generales del Estado 2023 ya dan sus frutos aunque aún no se hayan aprobado. Eso, o a los españoles les cansa Feijóo y se han dado cuenta de que no es otra cosa que economía y progresismo, que también puede ser. Y es que empezamos la semana con tres nuevas encuestas que coinciden en la leve recuperación de Sánchez y que provocan revuelo en la derecha. Aún así, el PSOE perdería el Gobierno y los resultados distarían mucho de los obtenidos en las pasadas elecciones cuando fue la primera fuerza política con 120 escaños, seguido del PP que obtuvo 89 representantes, Vox como tercera fuerza política y 52 asientos en la Cámara baja y la extrema izquierda de Unidas Podemos, como parte del Gobierno, con 35 diputados. 

La primera de ellas, de Data10 para Okdiario, recogida por electomanía: "Feijóo retiene la mayoría con Vox pese a la ligera recuperación de Sánchez con sus medidas compravotos", este sondeo aún conserva la mayoría absoluta a la suma de PP más Vox, los de Feijóo ganarían las elecciones con 133 escaños, con el 31,8%, y los de Abascal incluso sumarían un diputado a los que tienen actualmente, quedándose con 54 diputados y el 16,4%. Sánchez se recupera y obtendría 95 representantes y el 24,4% de los votos, que no serían suficientes para formar Gobierno con sus habituales socios: un Podemos que continúa con sus luchas caería a 24 diputados y el 10,8%.

Captura de pantalla 2022 10 31 a las 11.10.32

 

El siguiente sondeo que nos encontramos es de Invymark para La Sexta, recogida por electomanía, "PP y PSOE a solo dos puntos porcentuales de diferencia", en esta encuesta las cosas se ponen un poco más difíciles para Feijóo, que obtendría el 29,5% de los votos, a solo dos puntos estaría Sánchez con el 27,5% de los votos, Vox se querdaría con el 16,1% y Podemos caería al 10,2%, esta encuesta no transforma en votos los porcentajes. 

Captura de pantalla 2022 10 31 a las 11.15.34

 

Por último, electopanel de electomanía, en la que saltan todas las alarmas: "Sube la izquierda, la suma de PP+Vox no alcanza la absoluta", Feijóo pierde el Gobierno por primera vez desde que fue nombrado representante de los populares, el gallego obtendría 130 diputados, con lo que, de sumar con Vox, no conseguiría la absoluta, puesto que los de Abascal se quedan con 45 escaños. Sánchez se recupera y obtendría 95 asientos en el hemiciclo, lo que le permitiría volver a pactar con sus socios favoritos: independentistas, pro etarras y comunistas. Unidas Podemos parece que también se recupera y se quedaría con 30 podemitas en el Congreso.