Lunes 2 de mayo, fiesta de la comunidad de Madrid que, como aseguraba el historiador Javier Paredes en Hispanidaddebía serlo en toda España. Los actos de la Comunidad de Madrid vuelven casi a la normalidad, tras los años de pandemia. Y decimos 'casi' porque no se ha hecho el tradicional desfile militar por las obras de la Puerta del Sol, proyectadas por Carmena y que Almeida continuó. 

Al acto han acudido 700 invitados. Entre los asistentes encontramos al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, miembros de la oposición en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid, y otras personalidades.

En el escenario de la Real Casa de Correos, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho entrega de las condecoraciones, con algunos errores con premiados como los muy progres José Andrés y Fernando Savater. Y con muchos aciertos como a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ceuta y Melilla, remarcando la labor de las fuerzas de seguridad en la protección de la frontera, al Zoo de Madrid, un merecido reconocimiento al estar cada día los zoológicos más amenazados por la progresía animalista, y a José Luis López Linares, productor y director del documental: España, la primera Globalización, una notable producción cinematográfica que confronta la Leyenda Negra de España.

En el acto, le ha seguido el discurso de Ayuso, que comenzaba: "Hoy, año 2022, Madrid es, una vez más, la España con ganas, con voluntad de ser más y de ser mejor: más y mejor España; más y mejor Europa; más y mejor Hispanoamérica". Y hacía un repaso por la historia de España: "Que no se nos olvide la hazaña del 2 de mayo que empezó aquí, que lo fue de España entera. Napoleón estuvo ciego, intentó invadir una nación con dos milenios de historia, desde la romanización, la Monarquía Visigótica, la España perdida por la invasión musulmana, que nos hace perseverar durante casi 8 siglos para seguir siendo europeos, libres y occidentales, el Camino de Santiago, las Cortes de León, la unidad nacional que logran los Reyes Católicos, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Escuela de Salamanca, la Monarquía universal porque es Católica."

Y para clausurar el acto, el ridículo de Bolaños. El ministro quería salir en la foto, y no sabía cómo ni dónde ponerse, y Bolaños decidía acompañar a Ayuso y a Almeida en la entrega de la Corona de Flores en memoria de los caídos en el 2 de mayo, y el ridículo ha sido monumental.