El nuevo paradigma de Tezanos estima la subida de Vox, pero sigue dando vencedor al PSOE

José Félix Tezanos anunciaba el pasado mes de abril que el CIS iba a estrenar un nuevo paradigma de estimación, para no subestimar a la derecha y calibrar el respaldo de Vox debido al “voto oculto”. Así, el presidente del CIS, aseguraba que los modelos de identificación quedan “modulados” y “corregidos”. 

Hoy jueves prueba suerte con su nuevo paradigma. 

El barómetro de mayo vaticina una nueva victoria del PSOE, aunque cae levemente. No hay crisis que pueda con nuestro presidente del Gobierno, obtendría hasta el 30,3% de votos, y 121 diputados, lo que supone una caía de 1,5% con respecto al sondeo del CIS del mes de marzo, pero ojo, porque actualmente los socialistas cuentan con 120 asientos en el Congreso, según esta nueva encuesta, crecerían en un diputado. El nuevo paradigma no parece muy distinto al anterior. 

El partido de Núñez Feijóo también sube, si en marzo, Tezanos les daba el 23,8% de los votos, hoy les otorga el 28,7% y 117 escaños. 

Y el paradigma consigue detectar el 'voto oculto' de Vox pero a medias, sube, y se colocaría como tercera fuerza política, hasta el 16,6% de los votos y 51 diputados, algo que significa que perdería uno de los 52 asientos que tiene actualmente en el Congreso. Tezanos vaticina algo que parece indiscutible, Ciudadanos desaparecería obteniendo tan solo el 1,8% de los votos. 

El nuevo CIS de Tezanos no augura buenas noticias para Unidas Podemos, que retrocede respecto al sondeo anterior, del 13,6% obtenido en febrero al 11,8% de marzo, y el 10,7% en abril, en esta nueva encuenta le otorga con el 9,6% y tan solo 19 diputados, tal y como lo recoge Electomanía.