Lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La región emprenderá nuevas medidas para "defender la vida". 

Entre las medidas "provida" que implantará están: la atención psicológica a las madres gestantes, el acceso gratuito a las ecografías 4D, el protocolo del latido del feto para evitar abortos y fomentar la natalidad y el apoyo a las familias

Según ha informado el vicepresidente, los médicos estarán obligados a ofrecer las tres primeras opciones (ecografías, ayuda psicológica y escucha del latido) y la mujer decidirá si accede o no o si se decide a practicar el aborto. 

“Una agenda a favor de la vida y en defensa de la familia”, ha asegurado Gallardo, “unas medidas provida para las mujeres embarazadas" y para que los padres “puedan escuchar el latido del bebé antes de tomar cualquier decisión”.

Además, García-Gallardo mandó un "mensaje claro" de que "no se establecerán listas negras" de los sanitarios que se nieguen a practicar un aborto en la Comunidad: es un "derecho fundamental a la objeción de conciencia de los profesionales". Reafirmó que se respetará normativa de protección de datos y la ley que contempla la objeción de conciencia, pese a que la reforma de la ley del aborto "iba en sentido contrario".

El vicepresidente autonómico aseguró que todas estas medidas tienen como objetivo que "todas las mujeres que quieran continuar su embarazo" puedan tener "todo el apoyo de la Junta" y así prevenir los abortos, que según el propio García-Gallardo en 2021 se han incrementado un 7%. 

Medidas que están bien pero que son un poco rácanas: como ejemplo, Alemania, que sí ayuda a la familia: 200 euros al mes por niño hasta que se vaya de casa o Hungría con un salario maternal, entre otras medidas