Tras horas de conversaciones con la Consejería de Sanidad, los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han desconvocado la huelga y hoy -jueves 16- se llevará a cabo la firma del acuerdo al que han llegado con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Vozpópuli ha tenido acceso al preacuerdo que incluye que la agenda de los médicos de Familia se limite a 34 pacientes por día y la de los pediatras tendrá a 24 pacientes máximo, permitiéndose un tope de 6 pacientes por hora. Además se ha llegado a una subida lineal de 450 euros brutos al mes, los que trabajen por la tarden tendrán un complemento de 500 euros brutos y los que trabajen semanalmente entre 3 y 4 tardes el complemento será de 300 euros. 

El acuerdo llega tras 122 días de paro y pone fin a una huelga que no ha estado al margen de la polémica, con manifestaciones incluidas. Una huelga política que la izquierda lanzó, no con el objetivo de mejorar la sanidad, sino con el de hundir a Isabel Díaz Ayuso, hasta el Colegio Oficial de Médicos de Madrid exigió despolitizar y desconvocar. Todos los políticos de izquierda, tanto a nivel regional como nacional, consiguieron sacar tajada, incluso en Génova, las voces contrarias a Ayuso, intentaron meter cizaña y lanzar rumores. 

Y es que algo que no debemos olvidar de esta huelga es el famoso audio de una sindicalista que hizo que la Consejería de Sanidad diera las negociaciones por rotas. En el audio la sindicalista comentaba la hoja de ruta, demostrando, una vez más, la politización de la huelga: "No daremos tregua hasta finales de abril con una huelga indefinida de un día a la semana". Es decir, hasta días antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, cuando Ayuso deberá someterse de nuevo a las urnas. Se ve que la Consejería ha accedido a sus peticiones y se han quedado sin argumentos para continuar con los paros, al menos hasta que las elecciones estén más cerca.