Les contábamos en Hispanidad la degeneración totalitaria del Sanchismo: prohibido llamar filoetarra a Bildu... en el Congreso, a raiz del escándalo de la expulsión de la Cámara Baja de la diputada de Vox Patricia Rueda por calificiar de filoetarra a Bildu. 

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido a Rueda: "Cuando ayer hablaron de ‘filoetarra’, en realidad deberían haber dicho, simplemente, “etarra”", y ha criticado la falta de libertad en el Congreso en la era Sánchez: "para eso son parlamentarios en el libre ejercicio de la palabra".

"No puedo pasar por alto lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados, cuando el vicepresidente, al servicio del Gobierno y el Gobierno, al servicio de Bildu, expulsó del Pleno a una diputada por decir la palabra ‘filoetarra’", comenzaba Ayuso.

"Como responsable política, como parlamentaria de la Asamblea de Madrid y, sobre todo, como defensora de la Democracia, quiero decir que es inaceptable el abuso que el Partido Socialista y la ultraizquierda están haciendo de las instituciones". Y continuaba: "Es obligación de todos los españoles decir no al autoritarismo del Partido Socialista y la ultraizquierda. Expulsar del Congreso a una diputada que define como “filoetarra” a un partido dirigido por miembros que han pertenecido a ETA, que incluso han sido condenados por ello, inscribe a nuestra Democracia en la lista de los países que no respetan ni la libertad ni los derechos humanos. Que violan el Estado de Derecho".

A  Ayuso no le falta razón, ¿Bildu y Merche Aizpurúa no son filoetarras? ¿Entonces qué son? ¿Sánchez no ha pactado con pro-etarras? Recuerden que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua fue condenada a un año de prisión por apología del terrorismo. Sucedió cuando ésta era directora técnica de la revista ‘Punto y hora de Euskal Herria’, donde publicó en septiembre de 1983 el artículo ‘Por los gudaris de ayer y de hoy’, donde defendía la lucha armada. Y no podemos olvidar la portada del diario Egin, de la que Aizpurúa fue editora, que en julio de 1997 el dia después de que la Guardia Civil liberase al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que tituló "Ortega vuelve a la cárcel".

En el entretanto, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que pide que se prohíba la manifestación en apoyo a los presos de ETA, prevista el 7 de enero en Bilbao: supone "un grave enaltecimiento del terrorismo". 

WhatsApp Image 2022 12 01 at 10.38.38 AM

 

La asociación apunta a un objetivo claro: "subyace una reivindicación de excarcelación de los presos", que "cumplen condenas por gravísimos delitos", además de "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA". Además, advierten de los orígenes de la plataforma convocante, SARE, "coinciden en lo esencial" con las reivindicaciones de colectivos ilegalizados como HERRIRA o ASKATASUNA, lo que les hace pensar que detrás de la convocatoria esté "una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder desarrollar sus ilícitas actividades". 

E insisten y muestran su preocupación por lo que llaman "Operación Almendro" de Pedro Sánchez y Marlaska, que, según la asociación, quieren "culminar antes de Navidad", y que se trataría del acercamiento de "todos los presos de ETA": "Sánchez y Marlaska pueden confirmar que tienen bien contentos a los asesinos y sus familias".

Por todo lo anterior creen que la manifestación supone un "menosprecio y humillación" a las víctimas del terrorismo y sus familiares. Pero todo apunta a que no se prohibirá puesto que esta manifestación, tristemente, se celebra todos los años, el primer fin de semana después del Día de Reyes en Bilbao y la Audiencia Nacional nunca la ha prohibido.