El legado de 'Pam': crea una cátedra contra la "gordofobia" que incluirá estudios de Filosofía Social de la Discriminación Corporal
Como contamos en Hispanidad, Ángela Rodríguez, alias Pam, fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, es decir, asesora y número dos de Irene Montero, que viene del 15-M en Galicia y de Podemos en dicha comunidad. Licenciada en Filosofía, su experiencia laboral es como investigadora en la Universidad de Bellas Artes, en principio errejonista y luego reconvertida, es conocida por dos episodios: cuando acusó a la Policía Nacional de tratarla de manera vejatoria al recoger su acta en el Congreso y cuando en 2015 llamó “puta coja” a la entonces secretaria general de Podemos en Galicia.
Ahora, la más conocida como Pam nos da una nueva lección:
Es posible vivir de otro modo.
— PODEMOS (@PODEMOS) July 18, 2022
Esta ha sido la genialidad del feminismo.
Hay que decirlo no solo a las mujeres, sino a la sociedad en general.
📽 @Pam_Angela_ pic.twitter.com/p3C2RRrCaF
En el vídeo, que no tiene desperdicio, Pam nos aclara cual es la "genialidad del feminismo", que consiste en "decirle a la sociedad que es posible vivir de otro modo", y de qué otro modo se preguntarán. La secretaria de Estado de Igualdar lo aclara, a su manera: así considera que "la familia vuelve a ser para la derecha uno de los ejes centrales de debate" para "intentar que las mujeres no podamos tener la capacidad de decidir cómo va a ser nuestra vida".
Quizás estén pensando que Pam se refiere a que las mujeres deberíamos disponer de salario maternal, o que está haciendo una crítica al islam y la falta de derechos de la mujer, o que critica que en España se destinen más ayudas a abortar que a la maternidad.
Pero no, la mano derecha de Irene, continúa: "¿y cómo hacen que eso suceda?", es decir, cómo hace la derecha que las mujeres no decidan sobre su vida, "con una agenda por la familia, de ahí la agenda anti-aborto, de ahí la agenda por la maternidad, de ahí la agenda por la vida". ¡Ole y Ole!, Pam lo deja meridianamente claro: feminismo y familia son incompatibles, es decir, si eres madre, o si optas por la vida, o si estás en contra del aborto, o si quieres tener una familia, no puedes llamarte feminista. Porque la genialidad del feminismo no es conseguir políticas que impulsen a la mujer a vivir como quiera, incluso si decide casarse con un hombre y tener hijos, sino considerarlas vulnerables, subvencionarlas, eso sí, si dicen que quieren llevar la vida que el Ministerio de Igualdad cree que es la correcta.
"Vuelve a disputarse qué es la familia", asegura la secretaria de Estado de Igualdad, y para ello señala la tarea de futuro del feminismo "recuperar este debate, disputar la familia"; por supuesto, "no pecar de moderadas", "el reto pasa ahora por generar profundas transformaciones sociales y disputar relatos como el de la familia".