La mayor parte de los condenados en 2021 eran españoles (75,2% frente al 74,9% de 2020), lógicamente, porque en España viven, sobre todo, españoles. Concretamente, a 31 de diciembre de 2021, de los 47,4 millones de habitantes, algo más de 42 millones eran españoles y 5,4 millones, extranjeros. ¿Hay más españoles en las cárceles españolas? Sí.

Ahora bien, si nos atenemos a la tasa de condenados por cada 1.000 habitantes mayores de edad, el 15,9% fueron extranjeros y el 6,1% españoles. Es decir, los extranjeros delinquen 2,6 veces más que los nacionales, y no es racismo, son datos publicados este jueves por el INE.

Relacionado

Que nadie se escandalice porque la estadística es, incluso, justificable. Cuando no tienes trabajo, ni familia, ni amigos a los que acudir, la salida es robar para comer. Ahora bien, lo que no es tan justificable es que la tasa sea 2,6 veces más elevada. Algo está pasando.

Y lo que tampoco es normal es que el progresismo que nos aflige intente por todos los medios silenciar el hecho de que los extranjeros delinquen más que los españoles.