El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido este miércoles al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum: "Nos conocemos poco y nos conocemos mal", comenzaba su intervención en lo que iba a ser una hora de intento de blanqueamiento del independentismo.

Ha contado con apoyos, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, Jon Inarritu y Mertxe Aizpurua, diputados de EH Bildu, Gabriel Rufián o el padre Ángel conformaban el elenco de personajes públicos que han acudido al acto. Ester Capella ha sido la encargada de presentarle puesto que, por un problema de salud, el consejero de Interior, Juan Ignacio Elena, no ha podido hacerlo: "profesor en la universidad y en la cárcel", "independentista pero demócrata y buena persona", quiere crear la República catalana pero "no en contra de nadie", solo un enemigo "contra el fascismo", ha tenido que sufrir "la pena más alta" de cárcel, es el "líder político mejor valorado", "sin ningún caso de corrupción"... son algunas de las cosas que Capella decía para presentar a 'San Oriol'.  

Oriol defendió que, tanto él como su partido, eran "independentistas", pero definió su discurso como democrático e inclusivo, Oriol el dialogante parece haberse olvidado de cuando declararon unilateralmente la independencia. Eso sí, asegura que la independencia es "absolutamente inevitable", "seguro que va a haber referéndum, porque deriva", ojo al dato, "del principio democrático". A su juicio, "la Constitución no puede ser impedimento del desarrollo democrático" y afirma que "no es cuestión de fijar un plazo. El tiempo es una variable dependiente de otra variable independiente que es la fuerza democrática que somos capaces de acumular y de explicar ante la comunidad internacional". 

Junqueras, con su tono dialogante, democrático e inclusivo dice que "nuestra obligación y deseo es construir mayorías democráticas amplias, suficientemente amplias para poder ser acompañados, no solo por la mayoría de la sociedad catalana, sino también de la comunidad internacional", vamos, que no es que él quiera la independencia, es que el pueblo se la pide. Si Llop escucha en autobuses y metros hablar del CGPJ, Oriol solo escucha hablar de "construir mayorías democráticas amplias" y de la independencia. 

La sensación al escuchar a Oriol es que el independentismo aburre, no digo que el suflé indepe haya descendido, simplemente, los ciudadanos, por un lado, tienen otras cosas en las que pensar

Pero claro, el pobre 'San Oriol' se encuentra ante un muro con su diálogo: El Gobierno español, "tiene un interés muy escaso en la mesa de negociación y que, si se sienta en ella, lo hace siempre arrastrando los pies y querría ahorrársela siempre, agradece mucho que no todo el independentismo se siente en dicha mesa de negociación" lamenta, puesto que él: "no tener miedo de confrontar ideas democráticas en ningún ámbito ni en ningún espacio".

E insiste, "la estrategia del diálogo es la única que hay ahora mismo sobre la mesa en el independentismo", ya que considera que "nadie es capaz de poner ninguna estrategia alternativa". Oriol, sí hay alternativa, el artículo 2 de la Constitución, "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Eso sí, que no haya dudas, Oriol aclara: "Somos independentista con respecto al Estado español pero somos federalistas con respecto a Europa". Hombre, no vaya a ser que no se aprovechen de la integración de España en la Unión, que una cosa es ser independentista y otra idiota. 

'San Oriol' también ha hablado su paso por la cárcel, "la represión ha sido injusta" porque él "no hizo nada constitutivo de delito según el Código Penal". A ver, fue indultado porque Sánchez con tal de estar en el poder se cambia el nombre a Antonio, pero condenado sí que fue condenado, concretamente por sedición y malversación de caudales públicos. Aunque Oriol "no se arrepiente de su decisión" y se "siente orgulloso". Además, "agradece su paso por la cárcel" puesto que "ahora abro muchas más puertas que antes".

La sensación al escuchar a Oriol es que el independentismo aburre, no digo que el suflé indepe haya descendido, simplemente, los ciudadanos, por un lado, tienen otras cosas en las que pensar, por otro, Sánchez y los podemitas dan muchos más titulares contra los que no pueden competir los independentistas, y para terminar, la gente está harta del dramatismo. El independentismo catalán ha fracasado pero no ha sido superado.Sánchez no ha solucionado el problema catalán: simplemente se ha vuelto silencioso. ¿Esto es bueno? No, porque el problema y el lavado de cerebro de una generación entera de catalanes sigue estando ahí. 

De postre, 'San Oriol' asegura que ellos quieren crear una independencia amiga, en la que no importe ni el lugar donde has nacido, ni el idioma que hables, ni el credo. En lo del idioma no vamos a profundizar porque es simplemente vergonzoso. Sobre la independencia amiga, inclusiva y amplia donde no importar el credo, me limito a recomendarles la lectura de este artículo del colaborador de Hispanidad, Javier Paredes: Luis Companys fue responsable del asesinato de más de 8.000 personas, en su mayoría católicos. Luis Companys, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, antecesor de Oriol: pero ahora la independencia es distinta, claro está.