El líder de Más PaísÍñigo Errejónha salido hoy de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid sin haber resuelto el asunto de la supuesta patada que propinó a un vecino de Lavapiés el pasado mes de mayo. La jueza Margarita Valcarce, a petición de la Fiscalía, ha decidido elevar el procedimiento a la Audiencia Provincial para que decida si debe apartarse o, por el contrario, puede enjuiciar a Errejón. 

La fiscal tomó la palabra la primera para mostrar su disconformidad con el hecho de que fuera la misma Valcarce la que condujera la vista. “Esta magistrada acordó diligencias, reconocimiento médico del forense, ofició a la policía. Diligencias que, conforme a la anterior jurisprudencia, podrían comprometer la imparcialidad de esta juzgadora”, indicó el Ministerio Público. Señala La Razón que la incógnita procesal es algo enrevesada. Se trata de aclarar si lo que la jueza hizo durante este tiempo fue una instrucción o si simplemente dio trámite a la denuncia.

El líder de Más País, que siempre ha negado los hechos, llegaba al juicio con ganas de defender su inocencia. “Por fin se acaba porque puedo explicarlo donde corresponde”, ha dicho Errejón ante la multitud de medios en la entrada. “No ha sido particularmente agradable”. No obstante, preguntado por si asumiría alguna responsabilidad política de ser condenado por este asunto, lo ha descartado de plano: «Ni me lo planteo». 

Recordemos que 'Errecoz' fue denunciado por un vecino de 67 años que aseguró que en la madrugada del 2 de mayo de 2021 el dirigente le propinó una patada en una céntrica calle de la capital. La jueza, en base a informe médico forense realizado durante el proceso, consideró que podía haber un delito leve de maltrato. 

Tras conocerse la denuncia y durante una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente de Más País negó haber agredido al denunciante. “La acusación que se me dirige es falsa y yo, faltaría más, estoy a disposición de cualquier información oficial que se me requiera”, dijo tras reconocer que el hombre, junto a otras personas, se le acercó aquella noche para pedirle una foto y le “comenzaron a gritar” y a insultarle.

Eso sí 'Errecoz' está a disposición de cualquier información oficial que se le requiera, pero sin que se retransmita el juicio ni se permita la entrada de la prensa a la sala.