Más muestras de la ilimitada hipocresía política... y esta vez desde Reino Unido. Rishi Sunak ha presumido de no depender de energía rusa... pero recibe gas natural licuado (GNL) ruso de forma indirecta. 

El primer ministro de Reino Unido recibió un fuerte aplauso por lo primero, pero poco después firmó un contrato con una energética francesa que recibe GNL de Rusia. Y es que claro, sino garantiza el suministro de energía a los británicos se llevaría no aplausos sino abucheos e incluso podría verse obligado a dejar su cargo. 

Es cierto que con el estallido de la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022, muchos países y empresas se apresuraron a romper relaciones con el país de Vladimir Putin, al que también le han impuesto sanciones, pero ojo, porque algunos lazos no se han roto del todo, por ejemplo, en el tema de GNL, que cuesta más del doble que el gas procedente de gasoducto y que se ha convertido en un gran negocio para EEUU, por ejemplo. De hecho, hay que referir que España sigue recibiendo GNL de Rusia, siendo nuestro tercer proveedor de gas, tras EEUU y Argelia, como reflejan los últimos datos de Enagás. Además, Naturgy tiene contrato en vigor (se firmó en 2013 y entró en operación en noviembre de 2018) con Rusia que se ha mantenido sin aumentar el suministro: “Desde el comienzo de la guerra no se ha comprado más, sólo hemos cumplido con nuestros compromisos”, refirió su presidente y CEO, Francisco Reynés, hace unas semanas.