
Pronto comenzará a ponerse en marcha, si nada lo impide, la estrategia de Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, para conformar un frente de partidos y formaciones políticas a la izquierda del PSOE / Foto: Pablo Moreno
Sr. Director:
Pronto comenzará a ponerse en marcha, si nada lo impide, la estrategia de Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, para conformar un frente de partidos y formaciones políticas a la izquierda del PSOE, seguramente porque el PSOE ya no es de izquierdas, sino que se ha convertido en un no se sabe qué.
D. Gabriel se reunirá con representantes de Más Madrid, de Podemos, del BNG, de Bildu y por supuesto de ERC, la CUP y els Comuns. Dice el flamante líder republicano e independentista que por encima de la obediencia de partido está la obediencia moral. Me pregunto a qué moral se refiere. Dice también que él tiene el carnet de ERC, pero que eso no le impide pensar. ¿En qué pensará? Dice que él no está para leer argumentarios, sino para intentar pensar y poner el oído en lo que pasa en la calle. ¿En qué calle, en qué pueblo, en qué ciudad, en qué barrio? Y añade que en la calle se está pidiendo un frente, una ilusión, y que siempre ha existido un espacio de izquierdas y que por primera vez se haga desde las izquierdas independentistas, soberanistas, como se quiera llamar, y no desde un despacho de Madrid.
También ha declarado que le da igual si él va a ser o no el líder de ese movimiento y que lo importante es que se haga ese frente, ese movimiento, esa agrupación de partidos más a la izquierda del PSOE.
"Yo lo que digo es algo que estoy convencido que mucha gente sabe y quiere: que nos tenemos que unir. ¿Cómo? Lo sé pero no lo quiero decir", manifestó Rufián.
Probablemente ignora el Sr. Rufián que en enero de 1936 fue creada en España una coalición electoral llamada El Frente Popular y conformada por los principales partidos de la izquierda de los años treinta del siglo XX. Este Frente de 1936 consiguió el día 16 de febrero de ese mismo año ganar las últimas elecciones de la II República antes de que se levantasen las tropas de Franco. Sin embargo, el Frente no se presentó en Cataluña, donde una coalición llamada Front d'Esquerres, formada en torno a ERC, tomó su lugar. También en Valencia tomó el nombre de Front d'Esquerres.
A pesar de todo, el Frente Popular no formó grupo parlamentario, sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes; ni formó Gobierno como tal, ya que éste estuvo compuesto únicamente por los partidos republicanos de izquierdas bajo la presidencia de Manuel Azaña, Santiago Casares y José Giral.
Al constituirse el primer gobierno de Largo Zapatero en septiembre de 1936 y hasta el final de la guerra civil, los gobiernos de la República estuvieron integrados por representantes de los principales partidos del F.P. y del Front d'Esquerres, así como de la CNT y del PNV.
Los cuatro meses del llamado gobierno en paz del F.P. constituyen uno de los períodos de la historia de España que más atención han recibido y más controversias han suscitado. El período ha sido presentado como el prólogo de la guerra civil, lo que conduce a pensar que ésta fue inevitable.
Hoy en día los historiadores tratan de hacer un relato crítico del período, cuestionando tanto su leyenda negra como su leyenda rosa.
El Frente Popular español estaba a rebosar de republicanismo, antifascismo, socialismo liberal y democrático, socioliberalismo, anarcosindicalismo, marxismo-leninismo, izquierdismo comunista, nacionalismos, con el apoyo de la UGT, la CNT, la FAI y la IRS.
El PCE, siguiendo las instrucciones de la Internacional Comunista, había defendido que al gobierno transitorio del Frente Popular debía seguirle un gobierno obrero y campesino basado en los soviets.
El diario del PSOE "El Socialista" había publicado por esas mismas fechas: "Estamos decididos a hacer en España lo que se ha hecho en Rusia. El plan del socialismo español y del comunismo ruso es el mismo"
También Largo Caballero identificó el socialismo con el marxismo y rechazó la democracia burguesa: "Nosotros somos discípulos de Marx (...) Si triunfan las derechas no nos vamos a quedar quietecitos ni nos vamos a dar por vencidos. Si triunfan las derechas no habrá remisión: tendremos que ir a la guerra civil".
En las elecciones generales de 1936 tenían que cubrirse 473 escaños: el Frente Popular obtuvo 286, el Frente Nacional 141 y el Centro y los nacionalistas 46.
El 17 de julio de 1936 estalló la guerra civil en España, que no acabó sino el 1 de abril de 1939. Esta guerra entre españoles tuvo diversas facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre contrarrevolución y revolución, entre fascismo y comunismo.
¿Es ésto lo que pretende D. Gabriel Rufián con su frente de partidos a la izquierda del PSOE? Me parece que nada de todo ésto es bueno para España ni para el conjunto de los españoles. La mayoría quiere vivir en paz, justicia, concordia, libertad, verdad, fraternidad, respeto, real separación de poderes, nada de republicanismos ni de separatismos, nada de imponer mis ideas a los que no piensan como yo. Para que en España podamos vivir una paz verdadera y real son necesarios estos pilares: la verdad, el amor, la justicia y el perdón. De lo contrario, ¿qué podemos esperar?









