Vara se convierte a Buda
La Junta de Extremadura, que lidera Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha concedido una subvención a dedo de 281.229 euros para organizar un acto budista cuyo plato fuerte fue la bendición y consagración por el rito de esa religión de unos terrenos en Cáceres. En esta ciudad se instalará un centro místico en homenaje a esta doctrina filosófica e intelectual de origen indio.
Según Ok diario la Junta extremeña ha pagado unas jornadas que incluyeron la consagración de un monte como «tierra sagrada del budismo», la bendición de unas estatuas, la firma de un hermanamiento de Cáceres y una ciudad nepalí, entre otros puntos. En total, casi 300.000 euros para viajes y alojamientos de las dos delegaciones, para organizar los ritos religiosos y para otras necesidades. La Junta justifica su «apuesta» por este tema en aras de «posicionar el Destino Extremadura como destino de inversión, como destino turístico y como un espacio de diálogo cultural entre Occidente y Asia». Es decir, que Vara se convierte a Buda. Sólo le falta formar un comité de extremeños budistas para vigilar que los párrocos de la zona no se extralimiten.
Este proyecto de centro budista en Cáceres, que incluye un monumento de 36 metros de alto en honor al fundador de esta religión, intentó ponerlo en marcha Manuela Carmena en Madrid en su último año de gobierno. No obstante, José Luis Martínez-Almeida, su sucesor, descartó de plano la idea al encontrárselo en la Alcaldía.