
Parece que Europa está envidiosa de Óscar Puente… y es que hace unos días ha declarado el caos ferroviario en España… Entiéndase la ironía, pues todo esto sucede mientras el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible insiste, una y otra vez, en que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”.
Un caos que ha referido en dos respuestas del comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, a la delegación española del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara. Entre otros aspectos, la Comisión Europea ha recordado al Gobierno Sánchez su obligación de supervisar el cumplimiento del reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril y adoptar medidas correctoras, si es necesario. Dicho reglamento, obliga a las compañías a ofrecer asistencia básica (bebidas y comida) a los pasajeros en caso de incidencias, así como transporte alternativo en interrupciones prolongadas. Renfe, Ouigo e Iryo deben tomar buena nota de esto…
Y ojo, Bruselas ha avisado que no descarta posibles sanciones. Claro que el ministro Puente prefiere otras soluciones, como curiosos nombramientos en Renfe, y también escribir en la red social X (antes Twitter), así como presumir del ‘buen estado’ del tren en nuestro país, a pesar de que los retrasos y las averías se suceden día sí y día también.










