El Eurogrupo no es el conjunto de economías europeas. Para eso está el Ecofín o, ante todo, los consejos europeos de jefes de Gobierno. Bueno, y la Comisión Europea. El Eurogrupo nació como un tanque de ideas donde se pergeñaban las grandes líneas económicas. La concreción correría a cargo de los organismos europeos ejecutivos y de cada Estado miembro. 

Pues bien, el actual Eurogrupo se ha convertido en una pose de ineficacias. Su reunión del lunes 13 fue distinta a todas los anteriores. El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo ya conocido, concierto cachondeo, como 'Charles Body', lucio bello ante las cámaras mientras se dirigía al director del Eurogrupo, Paschal Donohoe, un irlandés que escuchaba pacientemente al española con la expresión de quien tiene ganas de que aquello acabe e irse a tomarse unas pintas. 

Ahora bien, mientras Nerón toca la lira, Estados Unidos y China conquistan Europa con gran entusiasmo. De entrada, el viejo continente debería promulgar aranceles y hasta contingentes. Sobre todo a las importaciones chinas porque los chinos del mayor sinvergüenza del siglo, Xi Jinping, y no mucho menos los gringos de Joe Biden están colonizando el viejo continente.

Pero aranceles y contingentes, la guerra comercial, no son otra cosa que soluciones temporales. Al final, lo que lastra la economía europea frente a los otros dos gigantes mundiales no es más que la ecología. Nos hemos hecho tan verdes... que nos hemos convertido en los más ineficaces de todo el planeta. De ese planeta que decimos cuidar mientras chinos y norteamericanos no lo hacen -a lo mejor es que el planeta se cuida solito- y nos colocan todas sus mercancías. 

Por eso es tan difícil encontrar empleo, sobre todo bien pagado, en Europa a pesar de que sigue siendo el continente con más individuos mejor formados. 

Pero, eso sí, hay que reconocer que 'Charles Body' posa estupendo ante las cámaras.