- Su origen está en el movimiento cultural cristiano.
- Defiende la justicia social, según la doctrina social de la Iglesia. Pero también el derecho a la vida.
- Se presenta en 11 circunscripciones, porque el sistema se lo ha puesto muy difícil a los nuevos.
- Y los emergentes, Podemos y Ciudadanos, ya forman parte de la casta.
- Eso sí, en economía, de liberal tiene muy poco.
Partido católico y de izquierdas. Partidarios de la justicia social, enemigo de los mercados financieros, al tiempo que defensor de la vida.
Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN) es un partido de izquierdas (sus nombres casi suenan a ultra-izquierda). Al tiempo, mantiene una cosmovisión cristiana de las cosas.
Se presentan en once circunscripciones, lo que no es nada sencillo dadas las dificultades que han interpuesto el sistema. Sí,
también los emergentes: pues una vez que Ciudadanos y Podemos han entrado en las quinielas ganadoras se han convertido en casta, tan casta como PP y PSOE.
En resumen,
SAIN tiene cabezas de lista al Congreso por Madrid, Navarra, Palencia, Burgos, La Coruña, Murcia, Guadalajara, Las Palmas, Valladolid, Jaén y Cantabria.
Están por la vida y por la justicia social. No les gustan los
mercados financieros, tampoco las multinacionales. Eso sí, son poco liberales en economía, en el sentido de que creen en un Estado fuerte. Yo no pero en este punto coincidimos en lo antedicho:
les gusta lo pequeño frente a lo grande. Es la herencia del movimiento cultural cristiano, a quien pertenecen, y la verdad es que su nivel intelectual es imponente.
En resumen, junto a Vox, y hasta donde yo llego, son los dos únicos programas que pueden ser aceptados por un católico.
A Vox no le he votado nunca, a SAIN sí. No me he arrepentido. Su cabeza de lista por Madrid es
Pilar Gómez-Ulla.
Por cierto, curiosísimo, que
la plataforma hazteoir, (que no es Yunque, naturalmente, pues como todo el mundo sabe, el Yunque no existe), pone peros a SAIN como partido cristiano, en beneficio de Vox. Y es que a hazteoir (que no es Yunque, porque el Yunque no existe), le gusta más el derechista Vox que el izquierdista
SAIN. Pero ya el acabóse es el diaro
Público, calificando a SAIN como partido de derechas.
Lean el manifiesto electoral y ya verán lo 'derechosos' que son. Y es que los progres son un poco mipoes, y sí, las anteojeras de Público han visto el no al aborto y han concluido: tate, estos son fascistas disfrazados.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com