Diana Morant se mete a futuróloga, pero olvida el dicho popular de que en 10 años todos calvos. Claro que es miembro del Gobierno Sánchez y ya saben lo que a este le gusta hacer predicciones (hay tienen la Agenda 2030 y la Agenda 2050 como ejemplos). Para dentro de una década, Morant afirma que tendremos la energía más barata, ¿en serio?

Cuesta creer a la ministra de Ciencia e Innovación porque cargó contra la nuclear calificándola de “engaño populista”, pese a que hoy es la energía más barata y casi no emite CO2, de hecho emite 13 veces menos que la solar fotovoltaica en todo su ciclo de vida. Claro que insiste en su error y en una entrevista en Retina, proyecto de PRISA que está presente en sus medios, afirma que la nuclear “no era barata ni rápida” y por eso a partir de los años 80 “se ha ido descartando a nivel mundial”. Pero se equivoca estrepitosamente, porque esta energía está viviendo un renacimiento en todo el mundo, también en Europa, menos en algunos países como España. ¡Gran error! Debería seguir en Twitter a Alfredo García (más conocido como Operador Nuclear), un divulgador científico y operador y supervisor nuclear.

Por si esto no bastara, Morant señala que la nuclear “no es la más rentable económicamente”. Por supuesto, en nuestro país no, porque la asfixian a impuestos… Pero eso no le interesa destacarlo. Y ojo, se pone catastrofista: “Si seguimos apostando por la energía nuclear, estaremos consumiendo una energía que nos hipotecará económicamente en la gestión de los residuos. Hipotecará a nuestros tataranietos, porque hablamos de miles de años de gestión de esos residuos y de pago por tener almacenados unos residuos que ya no producen energía”. Y en esto último, la titular de Ciencia se equivoca, porque en las centrales ya se reprocesa el combustible usado para aprovechar toda su energía y reducir los residuos.

Morant prefiere apostar todo a las renovables, al almacenamiento en baterías (cuyo desarrollo es incipiente) y al hidrógeno verde (que aún no es rentable por su elevado precio y que requiere gran cantidad de energía renovable en su producción). Y considera que la “nuclear tampoco bajaría la factura de la luz de nuestro ciudadano porque es más cara”, algo que es falso, y que “la previsión de España para los próximos 10 años es que la energía se va a ir abaratando a medida que aumente el hidrógeno verde”. Olvida que la nuclear aporta en España el 20% de la electricidad y garantiza el suministro, porque es estable y no depende de aspectos meteorológicos, por eso es ideal para ser parte del mix junto a las renovables, y es lo que defienden muchos expertos y científicos. Morant, al igual que Teresa Ribera, debe tomar unas cuantas lecciones de estos y aunque es ingeniera de Telecomunicaciones su currículum es hasta ahora más político que profesional (sólo trabajó tres años en una empresa).