Si aspira a comprar las nuevas gafas presentadas por Apple el lunes vaya reservando 3.499 dólares que, al cambio, son unos 3.270 euros. El dispositivo podría llegar a nuestro país a finales de año, aunque Apple aún no ha desvelado sus planes de venta.

Sea como fuere, y sin entrar en las posibilidades que ofrece este nuevo dispositivo, que seguro que serán chulísimas, como diría Yolanda Díaz, alias ‘Sumar’, se trata de un precio muy elevado, sólo asequible a unos pocos. Lo más probable es que estos días no veamos colas en las tiendas Apple de EEUU.

Ahora bien, ¿dónde queda la idea -mejor, el ideal- de la democratización de la tecnología? Porque vamos hacia una sociedad en la que la tecnología impregnará todas las facetas de la vida, o así. Pues bien, el nuevo movimiento de la compañía que dirige Tim Cook va en la dirección opuesta, es decir, restringe el acceso y las oportunidades de gran parte de la sociedad hacia esta herramienta.

En definitiva, Apple ha creado una élite tecnológica cada vez más elitista… y menos democrática. Las Apple Vision Pro marcan una frontera insalvable.