Espléndido artículo el de José Antonio vera en La Razón, publicado en vísperas del aniversario por la DANA (29 de octubre de 2024). 

Empecemos por el final: ¿Carlos Mazón lo hizo bien hace un año? No, demostró pasotismo, cierta insensibilidad -al parecer no miró al cielo ni al suelo, para sospechar que aquella riada podía ocasionar problemas- y, sobre todo, anduvo falto de reflejos. 

Errores que, dicho sea de paso, la izquierda ha exagerado hasta la náusea. Porque oiga, ¿en verdad unos avisos a los móviles hubiesen evitado la tragedia provocada por una naturaleza desatada? ¿En serio?

En cualquier caso, Mazón mal... pero Sánchez muchísimo peor. Y es Sánchez quien ha dirigido la caza del hombre, de Mazón, para enjuagar lo que no soporta: no su fracaso en la reconstrucción de Valencia sino la cobardía física exhibida en Paiporta, cuando los Reyes, y el propio Mazón, aguantaron el chaparrón de una multitud enfurecida -y con razón- mientras Sánchez desaparecía rodeado de guardaespaldas. Su egolatría no ha podido tragar esa imagen. 

Paiporta

 

No sólo eso, el "si necesitan ayuda que la pidan", es impropio del personaje que ahora acusa de negligencia y de asesinato múltiple, a Mazón: hay que tener cara.

Todavía he tenido que soportar a otra descerebrada, la ministra de Universidades y secretaria del PSOE valenciano, Diana Morant, asegurar que el Gobierno central es que el que más dinero ha entregado a la víctimas, claro, es que el Gobierno central representa veinte veces más, en tamaño y presupuesto, que la comunidad valenciana.

Pero es que, encima, en el caso de la DANA, una vez más, como en la pandemia o como en Filomena o como en el Volcán de La Palma, como en los incendios o como en el apagón -aquí, ni un euro- Sánchez ha vuelto a ir por la línea de los créditos, algo que hay que devolver, más los intereses, no por las donaciones. A quien la gota fría ha destruido su casa y su negocio, no puedes ofrecerles créditos: lo que necesita es donaciones, que no se devuelven. Y de éstas ha proporcionado, en términos relativos, mucho más la Generalitat de Mazón que La Moncloa de Sánchez.

El Gobierno central ha otorgado más ayudas que la Generalitat. Sí, pero ha abusado de los créditos. A quien la gota fría destrozó su casa o su comercio no le des créditos que tiene que devolver y con intereses, dale donaciones para sobrevivir

En cualquier caso, los movimientos pro-víctimas son los más manipulables de todos. Las víctimas, por definición, buscan consuelo y ayuda pero también discreción, lo que se lo pone fácil a todos los manipuladores e incluso víctimas que dramatizan su dolor para ponerse a la cabeza de la manifestación y hablar en nombre de todas las víctimas. El dolor, o es discreto, o se convierte en espectáculo. 

Mazón lo hizo mal con la DANA. Sánchez, muchísimo peor. Los dos tienen motivos para dimitir: Pedro Sánchez muchos más que Carlos Mazón.